www.revistaquercus.es

Cultivar la tierra con JOAQUIN ARAÚJO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Aunque Joaquín Araújo parece ubicuo, dada la enorme actividad que despliega como escritor y conferenciante, donde más a gusto se encuentra es en La Ventosilla, su finca de Las Villuercas (Cáceres). Allí lleva más de treinta años trabajando la tierra con absoluto respeto a las enseñanzas de la agricultura biológica, que son las mismas que ponían en práctica nuestros abuelos antes de que el oficio se industrializara. De hecho, puesto a definirse de alguna manera, siempre ha preferido resumir su labor como la de un agricultor.
Pues bien, hace apenas un mes presentó en la Casa Encendida de Madrid “Cultivar”, que hace el número 98 de sus libros. Publicado por Ediciones Mundi-Prensa, está dedicado por entero a explicar, de forma muy práctica, cómo debe cultivarse una huerta familiar en un entorno de media montaña mediterránea, que es donde él tiene experiencia. El subtítulo, “Encuentros con la tierra” es toda una declaración de intenciones.

Tras una introducción donde reflexiona sobre las diferentes formas de entender y practicar la agricultura, desgrana mes a mes las labores de todo el año, un ciclo completo del calendario agrario. El resto del libro es un catálogo comentado de las especies que él mismo ha cultivado en su finca, con consejos sobre tipos de suelo, labores anuales, propiedades nutritivas de los productos obtenidos e incluso rotaciones de los cultivos. No es un libro para colocar en la estantería, ni para contemplar sus muchas ilustraciones. Ni siquiera para disfrutar con su lectura. Es un libro para arremangarse y ponerse manos a la obra. Contacto: Ediciones Mundi-Prensa, tel. 902 99 52 40, info@paraninfo.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios