www.revistaquercus.es

Una etiqueta para ayudar a nuestras razas autóctonas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de junio, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un real decreto por el que se regula el uso del logotipo “Raza autóctona”. Este sistema permitirá reconocer los productos procedentes de las razas de ganado autóctonas en el etiquetado. “Con esta nueva norma, se da respuesta a las reiteradas peticiones de diferenciación solicitadas por el sector productor, y al interés de los consumidores por conocer el origen de los productos que adquieren”, indican fuentes del citado ministerio.
Podrán usar este logotipo las asociaciones de criadores de razas autóctonas oficialmente reconocidas que lo soliciten. El uso del logotipo tiene carácter voluntario y afecta a todo tipo de productos, tanto frescos como transformados, provenientes de animales de razas autóctonas: carne, leche, huevos, derivados o incluso productos no alimenticios, como la lana.

En la actualidad existen en España más de 150 razas ganaderas autóctonas, de las cuales un alto porcentaje está en peligro de extinción. En 2009, el por entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó la "Guía de campo de las razas autóctonas españolas". La obra ofrecía una descripción detallada de las razas o variedades ganaderas autóctonas que, como tales, están incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado en España. Más información, en www.magrama.gob.es/es/
ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios