www.revistaquercus.es

Ostrero canario: queda escrita la crónica de una extinción

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En la actual ola de extinciones causada por el hombre no sólo desaparecen las especies. También lo hace su recuerdo: el de las personas que llegaron a verlas con vida, las pinturas que las representan, los documentos originales que hablan de ellas o las pieles y otro restos conservados en los museos.
En los últimos años han aparecido diversos libros, todos en inglés, dedicados a recopilar la información existente sobre aves extinguidas en general o sobre algunas tan emblemáticas como el alca gigante, el dodo, el solitario y los moas. En la misma tónica, Arturo Valledor de Lozoya, colaborador habitual de Quercus, ha publicado el libro Ostrero canario: Historia y biología de la primera especie de la fauna española extinguida por el hombre.

En más de doscientas páginas, esta monografía da un completo repaso –e incluye además nuevos hallazgos– a todo lo que se sabe del ostrero canario (Haematopus meadewaldoi), cuyo último ejemplar identificado con seguridad fue cazado por el naturalista inglés Bannerman en la isla canaria de La Graciosa en 1913. Justo un siglo después el Organismo Autónomo Parques Nacionales publica esta obra de gran formato y muy cuidada edición, que incluye gran cantidad de fotografías, junto con reproducciones de imágenes antiguas y láminas de obras históricas.

Con esta monografía queda por escrito la memoria de un ave poco conocida por el gran público que nos dejó para siempre. Este caso es toda una invitación a reflexionar sobre la pérdida irreparable que supone que se extingan especies de las que a menudo apenas se sabe nada o que incluso desaparezcan de la faz de la tierra antes de que se descubran. Contacto: Organismo Autónomo Parques Nacionales, tel. 91 546 82 00, publicaciones@oapn.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

0 comentarios