www.revistaquercus.es

Expertos internacionales en estos árboles se reunieron en Baeza (Jaén)

Los bosques de Quercus ante el proceso del cambio global

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los impactos del cambio global protagonizaron un reciente taller internacional celebrado en Baeza (Jaén) sobre los árboles del género Quercus. La preocupación por el futuro de los bosques que forman estas especies dio lugar al debate sobre diferentes modelos de gestión, con casos estudiados en México, Portugal y España.

por Teodoro Marañón, Rafael Villar e Ignacio M. Pérez Ramos
El género Quercus tiene más de medio millar de especies de árboles y arbustos que se distribuyen por todo el hemisferio norte, formando bosques de gran importancia ecológica y económica en Europa, América (Estados Unidos y México) y Asia (China).

Los bosques de Quercus proporcionan servicios ecosistémicos de abastecimiento (madera, leña, corcho, alimento para el ganado), de regulación (secuestro de carbono, protección de suelo, mejora de la calidad del aire y agua) y culturales (recreativos, paisajísticos, de identidad cultural).

Pero el cambio global les está afectando negativamente, reduciendo la provisión de sus servicios ecosistémicos y dando lugar a una serie de consecuencias adversas para el bienestar humano.

Los principales “motores” de ese proceso son las transformaciones en el uso del suelo, la introducción de patógenos exóticos y el cambio climático. Así se deduce de las conclusiones de un reciente encuentro convocado bajo el lema “Ecología y gestión de los Quercus en un escenario de cambio global”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.