www.revistaquercus.es

Resultados del estudio de treinta casos por la Junta de Andalucía

La mayoría de los ataques de buitres al ganado no son tales

Una vaca retinta se enfrenta a un buitre leonado en el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz). A sus pies yace un becerro muerto (foto: Juan Francisco Marín Sánchez).
Una vaca retinta se enfrenta a un buitre leonado en el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz). A sus pies yace un becerro muerto (foto: Juan Francisco Marín Sánchez).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía ha analizado treinta supuestos ataques de buitres al ganado. Los resultados indican que en la mayoría de los casos una interpretación errónea de los hechos atribuye a esta aves carroñeras comportamientos depredadores.

Por Pablo M. Dobado y Rafael Arenas
Entre 2002 y 2012, el Programa Buitre Negro de la Junta de Andalucía primero y el Plan de Aves Necrófagas de la misma administración regional después se han ocupado de recopilar los episodios de supuestos ataques de aves carroñeras a ganado vivo en Andalucía.

Se han contabilizado 52 casos, que afectaron a las especies bovina, ovina y porcina. De estos casos, 32 se refieren a El Andévalo y la Sierra de Huelva (62%), 13 al norte de Córdoba (25%), seis a la Sierra Norte de Sevilla (12%) y uno a la Serranía Sudoeste sevillana (2%).

Desde el Plan de Aves Necrófagas de Andalucía se ha estudiado en detalle 30 casos, es decir, el 58% de total. En ellos, los propietarios culparon a las rapaces carroñeras de la muerte o desaparición de más de 325 animales, entre ovejas, cerdos, corderos, becerros lactantes, terneros recién nacidos y novillas, así como de las heridas encontradas en otras más de 60 reses.

Autores: Pablo M. Dobado es biólogo y técnico del Programa Buitre Negro en Andalucía. Rafael Arenas (rafaelm.arenas@juntadeandalucia. es) es biólogo de la delegación en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, desde donde coordina el Plan Regional de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(5)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La mayoría de los ataques de buitres al ganado no son tales

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10124 | Jose - 09/04/2014 @ 20:27:50 (GMT+1)
    Juan, de acuerdo en los muladares, tenía que haber más, pero esa vaca no es gorda porque es una retinta, no una limousin o charolesa, es ganado autóctono medio silvestre, como la betizu, sayaguesa, serrana, pajuna y otras que son vacas de raza fina con poca carne, muy cercanas al extinto uro.
    10122 | Juan - 25/03/2014 @ 22:11:10 (GMT+1)
    Lo cierto de la foto es que los buitres deberian tener un recinto donde depositar animales muertos y puedan alimentarse ellos. Y por otro lado ver esa vaca da pena ver un animal tan flaco se deberian de tomar aciones legales contra ganaderos que solo miran por su bolsillos y sin cuidar de sus animales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.