www.revistaquercus.es

Tus datos pueden servir para evaluar la salud del encinar

Ejemplo de los efectos del decaimiento del encinar (foto: Elena Granda).
Ampliar
Ejemplo de los efectos del decaimiento del encinar (foto: Elena Granda).
viernes 27 de febrero de 2015, 16:21h
A pesar de ser especies muy resistentes, las encinas están sufriendo el aumento de la intensidad de las sequías que provoca el cambio climático en el área mediterránea. La falta de agua, unida a otros factores, repercute en la salud de los árboles, desencadenando la pérdida de hojas, de vigor e incluso su muerte.
Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) han puesto en marcha una red de observación del decaimiento del encinar en la península Ibérica para entender los daños que produce al aumento de las sequías. "Tenemos muy pocos datos sobre la magnitud del problema, por eso necesitamos un diagnóstico sólido sobre el estado de salud tanto fisiológico como ecológico de los encinares que nos permita buscar soluciones", explica Jorge Curiel, investigador del MNCN.

Gracias a esta red cualquier ciudadano puede ya colaborar con la información que aporte en la elaboración de un mapa exhaustivo y actualizado del estado de nuestros encinares. Estas formaciones, que suman cerca de cinco millones de hectáreas en nuestro país, son una importante fuente de recursos que lleva explotándose de forma sostenible desde la época de los romanos. “La pérdida de vigor y la desaparición de estos bosques tendría un impacto muy negativo tanto cultural como económicamente en España", concluye Curiel.

Más información, en http://decaimientoencinar.wix.com/decaimientoencinar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios