www.revistaquercus.es

Veinte años anillando aves en Las Minas, todo en récord

Varios miembros de SEO-Monticola anillan un ruiseñor bastardo en Las Minas (San Martín de la Vega, Madrid).
Varios miembros de SEO-Monticola anillan un ruiseñor bastardo en Las Minas (San Martín de la Vega, Madrid).
martes 31 de marzo de 2015, 02:33h
Este mes de abril de 2015 se cumplen veinte años de actividad ininterrumpida de anillamiento científico de aves en Las Minas. Se trata de la estación de anillamiento con esfuerzo constante semanal más antigua de España y la gestiona SEO-Monticola, grupo ornitológico con sede en la Universidad Autónoma de Madrid. Las Minas se ubica en una zona de carrizal junto al río Jarama, en el término municipal de San Martín de la Vega (Madrid), dentro del Parque Regional del Sureste.
A lo largo de estos veinte años se han estudiado casi cien mil aves correspondientes a 107 especies, la mayoría pequeños paseriformes asociados a zonas acuáticas, entre los que destacan, en verano, los carriceros comunes, con más de 20.000 capturas y, en invierno, los escribanos palustres, con más de 5.000 ejemplares. Esta ingente actividad ha sido realizada por medio centenar de anilladores, así como por un incontable número de colaboradores que han prestado su tiempo aprendiendo, visitando y ayudando en el mantenimiento de las instalaciones y la coordinación de los trabajos.

Toda esta tarea no habría sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, el Parque Regional del Sureste, SEO/BirdLife, la Universidad Autónoma de Madrid y el Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid.

Contacto: SEO-Monticola, seo-monticola@seo.org. Más en www.seomonticola.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios