www.revistaquercus.es

La tórtola europea, Ave del Año 2015

La tórtola europea ha sido elegida Ave del Año 2015 (foto: Revital9/ Wikicommons).
Ampliar
La tórtola europea ha sido elegida Ave del Año 2015 (foto: Revital9/ Wikicommons).
sábado 30 de mayo de 2015, 20:04h
El de la tórtola europea (Streptopelia turtur) es un caso emblemático de una especie conocida que ha pasado de ser muy abundante en nuestros paisajes agrarios y forestales hasta convertirse en casi una rareza en algunas zonas. Motivos no le faltan, por lo tanto, para que tras una votación realizada entre los socios y seguidores de SEO/BirdLife, haya sido elegida Ave del Año 2015. Obtuvo un 52% de los votos, frente a las otras dos especies candidatas, el alcaudón real (28%) y la perdiz roja (20%).
Solo en los últimos quince años, la tórtola europea ha sufrido un declive poblacional del 30% en España y a nivel europeo no va mucho mejor. Esta situación se debe a la interacción de muchos factores que afectan de forma generalizada a la especie en las áreas de cría, de paso o de invernada. Uno de los grandes problemas es la destrucción o alteración del hábitat por la intensificación y abandono de los medios agrícolas, que además se ve agravado por la sobrecaza, que no permite la recuperación de los efectivos poblacionales.

SEO/BirdLife va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la tórtola europea se incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “Vulnerable”. La propuesta cuenta con el apoyo de más de cuarenta científicos de máximo nivel, que avalan además la necesidad de aplicar una moratoria temporal de su caza para que las poblaciones puedan recuperarse. Más en www.seo.org/tortola2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios