www.revistaquercus.es

Ya puedes ayudar a cerrar el cerco sobre el mosquito tigre

Ya puedes ayudar a cerrar el cerco sobre el mosquito tigre
Ampliar
lunes 28 de septiembre de 2015, 12:51h

¿Es probable que un mosquito tigre (Aedes albopictus) haya viajado con nosotros de Barcelona a Galicia estas vacaciones? De forma natural, esta especie invasora y vector de enfermedades, que proviene del sudeste asiático, se desplaza volando unos escasos quinientos metros de distancia. Pero los científicos saben que algunos se esconden como polizones dentro de nuestros vehículos. Este es probablemente el mecanismo que está permitiendo a un insecto que es un mal volador colonizar todo el sur de Europa.

Desde hace un año, el proyecto Atrapaeltigre.com, que coordinan el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Blanes, Girona) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Barcelona), está preguntando a los ciudadanos si han detectado mosquito tigre dentro de sus coches. Es una de las funciones de la aplicación Tigatrapp, con la que desde Atrapaeltigre.com se pretende que los usuarios alerten de la presencia de mosquito tigre, así como del hallazgo de lugares de cría.

Esta información se suma a la procedente de la administración pública, los agentes de control y los investigadores. "Creemos que todos estos datos pueden ser claves para generar un sistema de alerta participativo que mejore la gestión de esta especie y minimice el riesgo de transmisión de enfermedades", indican desde el proyecto. Tigatrap permite a cualquier ciudadano incorporar, editar y consultar sus propios datos, así como los del resto de los usuarios de la aplicación. Más en www.atrapaeltigre.com

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios