www.revistaquercus.es

Viaje al presente (¿y futuro?) de la Tierra

Paisaje antártico, en la bahía Paraíso (foto: Wim Hoek / Shutterstock).
Paisaje antártico, en la bahía Paraíso (foto: Wim Hoek / Shutterstock).
domingo 02 de diciembre de 2018, 16:13h

Por Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

“El batir de las alas de una mariposa puede causar un tornado al otro lado del mundo”, es decir, nuestras acciones en beneficio del entorno natural más cercano pueden ser la clave para salvar el planeta. Es uno de los argumentos de El efecto mariposa. De Colmenar a la Antártida, pero no el único de este documental, en el que también aparecen otros dos axiomas del ecologismo: partir de lo local para llegar a lo global y aquella certeza irrebatible de que no se defiende nada que no se conozca.

Dirigida por Jovi Maco, esta producción nace a raíz de que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid) premiase con un viaje a la Antártida a los ganadores de dos concursos locales relacionados con el paisaje y el medio ambiente. Un periplo en el que los afortunados expedicionarios sintieron la inmensidad del continente helado, observaron una parte de su rica fauna y conocieron los testimonios de algunos de los otros viajeros del velero en el que navegaron que, desde diferentes puntos de vista, atestiguan los efectos del cambio climático en el polo sur, termómetro de la salud de la Tierra. A pesar de que el objetivo oficial del viaje era el hermanamiento de Colmenar Viejo con la base española ‘Gabriel de Castilla’, en la isla Decepción, la travesía muestra a los dos pasajeros el peligro que representa para todo el planeta la desaparición lenta pero inexorable del hielo que cubre la Antártida, sin olvidar el daño que origina en esta reserva natural el turismo sin control, la basura marina o el calentamiento de las aguas.

El documental acaba con un epílogo dedicado a los valores naturales de Colmenar Viejo, con un claro mensaje: que nos impliquemos conservando nuestro patrimonio natural más cercano, que suele ser el más maltratado y desconocido. Un primer paso ineludible.

Título: "El efecto mariposa. De Colmenar a la Antártida"

Año: 2017

Duración: 80 minutos

Dirección: Jovi Maco

De acceso libre en https://youtu.be/v_aajOsBpbw

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.