www.revistaquercus.es

Dos distopías no tan ficticias

Imagen promocional del cortometraje Un día en el parque, de Diego Porral.
Imagen promocional del cortometraje Un día en el parque, de Diego Porral.
lunes 29 de julio de 2019, 13:30h

Es indudable el impacto del mensaje que en unos pocos minutos un cortometraje puede hacer llegar al espectador. Por eso este formato es uno de los más utilizados para alertar sobre los problemas medioambientales. Buen ejemplo de ello son dos de los cortos premiados en el Festival de Cine y Naturaleza “Valle de la Fuenfría”, celebrado del 7 a 9 de diciembre de 2018 en Cerdedilla (Madrid), un certamen que tras siete ediciones es un referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Plastikería, que se llevó el “Rebollo de Oro”, primer premio del festival, nos traslada a un día cualquiera del año 2050 en Bakio (Vizcaya). En ese futuro no tan lejano las lonjas y pescaderías únicamente venden residuos plásticos sacados del mar. Una dura advertencia la que lanza su director, Cesare Maglioni, sobre las miles de toneladas de basuras que van a parar todos los años a los océanos, contaminando este medio natural e intoxicando a la fauna marina con los prácticamente invisibles y letales microplásticos.

El otro cortometraje que traemos -“Mención especial” en el festival- es un trabajo de animación nominado en los Premios Goya 2018, que nos presenta, en un escenario futurista, a un abuelo narrando a su nieto cómo eran las cosas cuando él era joven, es decir, en los tiempos presentes.

Este trabajo denuncia la pérdida de las relaciones interpersonales, el olvido del medio ambiente que nos rodea y la adoración fanática por las nuevas tecnologías. En algo menos de tres minutos, Diego Porral, director de este corto impecable, presenta al espectador un mensaje final desolador y completamente diferente a lo imaginable, aunque -y esto es lo inquietante- tiene mucho de familiar.

El metraje de ambos cortos juntos no llega a los diez minutos, pero la forma de tratar los temas ambientales nos dará vueltas en la cabeza durante mucho más tiempo: ahí está el secreto de su éxito y, esperemos, que de su trascendencia.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: La Plastikería / Un día en el parque

Año: 2017

Duración: 6 y 3 minutos, respectivamente

Dirección: Cesare Maglioni y Diego Porral

Acceso libre en https://youtu.be/bx5vA--XofI y https://youtu.be/681ziv8Jykg

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios