www.revistaquercus.es

Marismas y salinas, tesoros para la vida

Varias personas pasean por el entorno de la bahía de Cádiz (foto: Salarte).
Varias personas pasean por el entorno de la bahía de Cádiz (foto: Salarte).
lunes 28 de octubre de 2019, 20:14h

Los ecosistemas acuáticos tienen una gran importancia no ya sólo para las especies silvestres de flora y fauna, sino para el propio ser humano. Sin embargo muchos han sido desecados con fines urbanísticos o para usos agrícolas y otros han visto desaparecer las actividades tradicionales ligadas a ellos. Este mes traemos a los lectores de Quercus dos trabajos audiovisuales que sirven de ejemplo de cómo se puede recuperar lo perdido en provecho de la biodiversidad y de la sociedad.

El primero es un mini-documental sobre las marismas de Alday. Forma parte del proyecto LIFE sobre el Anillo Verde de la Bahía de Santander coordinado por la Fundación Naturaleza y Hombre. Este vídeo muestra cómo se han recuperado en torno a la capital cántabra zonas degradadas pero de gran valor ecológico en un área industrializada y poblada, gracias a este programa europeo.

Hoy en este lugar destacan las Marismas de Alday como un espacio natural donde habita un gran número de especies de aves acuáticas, resultado de casi tres décadas de trabajo -hubo que sacar más de 3.000 camiones de rellenos, escombros y residuos- que han permitido que el agua vuelva a la zona y con ella la vida salvaje.

El segundo documental es Salvando las salinas, producido por Salarte, una asociación que trabaja en la bahía de Cádiz para revitalizar las salinas asociadas a las marismas. Este vídeo, realizado por November Films con la colaboración de Adsise, nos habla de la necesidad de restaurar ecológicamente estos ambientes, pero también de ayudar a los habitantes de las poblaciones aledañas a tener una visión integral y moderna de la gestión de una salina, un estero o un humedal costero.

Y es que estos espacios naturales son uno de los paradigmas de interdependencia entre el ser humano y la naturaleza: de ellos se extrae sal, pescado, algas y moluscos, generando puestos de trabajo, pero además son un hábitat de incalculable valor para las aves, especialmente las migratorias. Un patrimonio natural y etnográfico que no podemos perder.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Títulos: Marismas de Alday: la recuperación de un enclave emblemático en el Anillo Verde de la Bahía / Salvando las Salinas

Año: 2019

Duración: 113 y 9 minutos, respectivamente

Dirección: Alba Azaola y Daniel Carrasco (Marismas de Alday) y Juan Martín (Salvando las Salinas)

Acceso libre: https://youtu.be/VuTYydaZQdc y https://vimeo.com/352607104/18e319e541

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios