www.revistaquercus.es

Cientos de millones de partículas de plástico flotan en esta Área Marina Protegida

Los microplásticos invaden las aguas del Canal de Menorca

Muestreo de plásticos realizado en el Canal de Menorca (foto: SOCIB).
Muestreo de plásticos realizado en el Canal de Menorca (foto: SOCIB).
lunes 28 de octubre de 2019, 21:01h

Un total de 752 millones de partículas de plástico está flotando actualmente en el Canal de Menorca. Esta Área Marina Protegida cuenta con 16.000 especies, de las cuales 58 están protegidas, como la tortuga boba y diversos cetáceos. Hay más plástico en primavera y verano, lo que sugiere un efecto importante del turismo.

Por SOCIB

El Canal de Menorca es un corredor marino de unos 36 kilómetros de ancho que separa las islas de Mallorca y Menorca.

Se trata de una zona con un alto valor ecológico y ambiental que cuenta con una amplia biodiversidad.

El Canal de Menorca acoge unas 16.000 especies diferentes, de las cuales 58 están protegidas, como las algas pardas, la tortuga boba (Caretta caretta) y diversos crustáceos, aves marinas y cetáceos.

Un equipo científico ha muestreado de forma trimestral durante los años 2014 y 2015 el Canal de Menorca y ha evaluado la presencia de microplásticos, todo ello dentro del ámbito del proyecto de investigación sobre el Mediterráneo NIXE III.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Este equipo está integrado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y la Escuela de Negocios Esade.

Más información: Luis F. Ruiz- Orejón y otros autores (2019). Quarterly variability of floating plastic debris in the marine protected area of the Menorca Channel. Environmental Pollution, 252 (Part B): 1.742–1.754.

Autro: El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) es una iniciativa conjunta puesta en marcha por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Gobierno Balear.

Más información,en la web http://socib.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios