www.revistaquercus.es

Incorporada en 2019 al catálogo español de especies amenazadas

Euchloe bazae, la mariposa perdida del altiplano granadino

Dos ejemplares macho de Euchloe bazae reposan sobre una espiga a la caída de la tarde (foto: F. Javier Olivares).
Dos ejemplares macho de Euchloe bazae reposan sobre una espiga a la caída de la tarde (foto: F. Javier Olivares).
domingo 03 de mayo de 2020, 18:19h

Por F. Javier Olivares, José Miguel Barea-Azcón, Adela González y Miguel L. Munguira.

Una mariposa descubierta para la ciencia a finales del siglo XX ha pasado a engrosar ya la lista de especies en peligro de extinción. Se trata de Euchloe bazae, o puntaparda verdosa, que habita en dos zonas muy concretas de la Hoya de Baza y Los Monegros. Aquí nos ocuparemos sobre todo de la población localizada en la provincia de Granada.

Allá por el mes de mayo de 1982, Filippo Fabiano regresaba a Italia en su vehículo después de un viaje entomológico por Marruecos. Al llegar a la Hoya de Baza, una depresión situada en el noreste de la provincia de Granada, detuvo el coche atraído por la belleza del paisaje y su semejanza con las zonas de donde provenía. El resultado de esa breve prospección fue el descubrimiento, no lejos de la carretera, de un macho algo desgastado de una mariposa que a él le pareció Euchloe charlonia, la misma especie sahariana que se extiende por el norte de África y las Islas Canarias orientales. En ese momento no le dio importancia al descubrimiento, hasta que comprobó que ese lepidóptero nunca se había citado en el continente europeo.

Once años después, en mayo de 1993, animado por el reciente descubrimiento de una segunda población en Los Monegros (1), Fabiano volvió y pudo capturar dos machos y tres hembras más en el mismo lugar de Baza, que le sirvieron para publicar en diciembre de aquel año un trabajo en el que describió a la subespecie E. charlonia bazae (2). Dicho trabajo cayó en manos de uno de los autores de este artículo y la sorpresa fue mayúscula, pues en aquel momento la tierras bastetanas podían parecer poco apetecibles para quienes se interesan por las mariposas. A pesar de que conocíamos muy bien la zona, nunca se nos ocurrió que esta especie pudiera estar allí.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.