www.revistaquercus.es

Resultados esclarecedores tras diez años de estudio

Una lagartija balear regula su temperatura al sol sobre una roca de arenisca (foto: G. Tavecchia).
Una lagartija balear regula su temperatura al sol sobre una roca de arenisca (foto: G. Tavecchia).

Demografía comparada en tres poblaciones de lagartija balear

martes 31 de agosto de 2021, 19:42h
Tres islotes situados frente a las costas de Mallorca albergan otras tantas poblaciones de lagartija balear, que han evolucionado de forma independiente debido al aislamiento, a su estructura demográfica y a ligeras variaciones en el medio físico.

Por Andreu Rotger, José Manuel Igual y Giacomo Tavecchia

Los estudios de ecología de poblaciones a largo plazo tienen un problema: hay que envejecer con ellos. Algunos ya peinan canas, o poco pelo, tras repetir año tras año la metodología inicial en las mismas poblaciones. Pero la información proporcionada bien merece la espera y compensa con creces el no obtener grandes resultados inmediatos. Llegan con el tiempo y no son únicamente científicos. Las investigaciones a largo plazo, si bien difíciles de mantener, pueden crear escuela y proporcionar formación continua a jóvenes investigadores (1). Uno de los estudios más interesantes que pueden plantearse es el seguimiento de poblaciones confinadas en islotes, como si fueran pequeños laboratorios naturales. Si además dichas poblaciones pertenecen a una especie endémica como la lagartija balear (Podarcis lilfordi), tenemos todos los ingredientes necesarios para desarrollar estudios tanto en el campo de la ecología evolutiva como en el de la biología de la conservación.

AUTORES
Andreu Rotger Vallespir es doctor en Biodiversidad por la Universidad de Barcelona e investigador post-doctoral en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA / UIB-CSIC). Estudia la fauna desde un enfoque multidisciplinar que engloba demografía, ecología de poblaciones, genética y biología de la conservación. Gracias a un proyecto otorgado por la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL), forma parte de un grupo de jóvenes investigadores que se interesan por las tendencias poblacionales de la fauna ibérica en los últimos años.

José Manuel Igual Gómez es biólogo y lleva más de treinta años capturando y marcando animales en el marco de diversos trabajos científicos sobre ecología y biología de la conservación. Trabaja como técnico en el Servicio de Ecología de Campo y Colecciones del IMEDEA (CSIC-UIB). También colabora en diversos estudios a largo plazo sobre aves marinas y lagartijas baleares en islotes de Mallorca.

Giacomo Tavecchia obtuvo su doctorado en la Universidad de Montpellier (Francia) sobre análisis de datos longitudinales y es científico titular del IMEDEA (CSIC-UIB), donde coordina el Grupo de Ecología y Demografía Animal (GEDA) y dirige el Departamento de Biología Animal y Microbiana. Sus investigaciones se centran en la evolución de los rasgos vitales y en demografía aplicada. Cada año organiza un taller internacional sobre análisis de datos de captura-recaptura y es responsable del blog www.animaldemography.blogspot.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios