www.revistaquercus.es
Junio - 2020    20 de abril de 2024

Retos ecológicos

LIBROS

Por José Gabriel Segarra

Como primicia para los lectores de Quercus, reproducimos íntegro el sexto capítulo del libro Latidos de la Tierra, que nuestro colaborador José Gabriel Segarra está a punto de publicar en la editorial Nivola. Los seguidores de la sección Retos Eco-Lógicos reconocerán, no ya su estilo divulgativo, sino también ese carácter incitador que siempre cultiva en estas mismas páginas.

RETOS ECO-LÓGICOS

Por José Gabriel Segarra

¿Hay vida en Marte? En el verano de 1976 las dos sondas Viking llegaron a suelo marciano para responder a esta pregunta. Aunque inicialmente se consideró que el resultado de sus análisis había sido negativo, cada vez han ido surgiendo más voces discrepantes.

RETOS ECO-LÓGICOS

Texto y fotos: José Gabriel Segarra

Las redes booleanas han revelado la emergencia de patrones complejos en el genoma de los seres vivos. Aplicadas a los sistemas ecológicos, plantean una serie de deliciosos enigmas.

Por José Gabriel Segarra

Desde los tiempos de Darwin el repentino origen de las angiospermas, las plantas con flores, ha supuesto un quebradero de cabeza para los investigadores. El Proyecto del Genoma Floral parece haber dado alguna pista sobre este misterio.

Texto y fotos: José Gabriel Segarra

Desde principios de año cunde la voz de alarma por la insólita desaparición de las abejas en todo el planeta. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre las causas de este fenómeno.
0,15625