www.revistaquercus.es

HAY PRUEBAS DOCUMENTALES DE QUE LLEGÓ A ESPAÑA EN EL SIGLO XVI

El cangrejo de río…italiano

Cangrejo italiano (Austropotamobius italicus), la especie que se venía considerando autóctona de nuestros ríos (foto: José Luis Gómez de Francisco).
Cangrejo italiano (Austropotamobius italicus), la especie que se venía considerando autóctona de nuestros ríos (foto: José Luis Gómez de Francisco).
miércoles 30 de diciembre de 2015, 16:45h

El posible origen italiano de nuestro pretendido cangrejo de río autóctono ha sido objeto de debate durante décadas y también se ha discutido recientemente en las páginas de Quercus. Un nuevo estudio multidisciplinar ha demostrado que los cangrejos fueron importados desde Italia en 1588 por expreso deseo de Felipe II. Además, todas las aproximaciones científicas exploradas, incluida la genética, coinciden en señalar el origen alóctono del cangrejo de río. Conviene poner ahora sobre el tapete si merece la pena concentrar esfuerzos de conservación en una especie introducida. De momento, proponemos un nuevo nombre común para Austropotamobius italicus: cangrejo italiano.

Por Miguel Clavero, Carlos Nores, Suzanne Kubersky-Piredda y Alejandro Centeno-Cuadros

En el cuaderno 334 de Quercus, uno de nosotros concluía que Austropotamobius italicus, al que llamamos cangrejo de río autóctono, fue más que probablemente introducido en la península Ibérica desde Italia (1). Los indicios revisados en aquel trabajo coincidían en señalar el carácter alóctono del cangrejo, de tal manera que la hipótesis contraria parecía muy improbable. En el cuaderno 342, Francisco Javier Galindo y coautores defendían una postura radicalmente diferente, afirmando con énfasis que la ciencia demuestra el carácter nativo del cangrejo de río (2). Basaban su afirmación casi de forma exclusiva en argumentos genéticos que, otros puntos de vista, igualmente científicos. Sea como fuere, aquella respuesta ponía de manifiesto que la revisión histórica sobre cangrejos de río en España estaba incompleta y aún quedaba información por escarbar. A la vista de esto, y en vez de enzarzarnos sin nuevos argumentos en una discusión en Quercus, nos pusimos manos a la obra para producir un trabajo que pasase por la evaluación crítica de evaluadores externos y editores, siguiendo los cauces de las publicaciones científicas. Ahora que ese trabajo está completo, vemos necesario traer sus principales conclusiones a Quercus, como foro en el que se inició el debate.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (31)    No(14)

+
22 comentarios