www.revistaquercus.es

Primeras liberaciones de grévol en Pirineos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
A principios de septiembre se liberó una pareja de grévol (Bonasa bonasia) en un bosque del valle de Arán (Lleida). Informa el Consejo General de Arán, entidad administrativa del valle, que las aves proceden de una población silvestre no amenazada de su área de distribución más cercana, el sur de los Alpes.
Esta reintroducción es el primer paso para recuperar la población pirenaica de esta especie. Próximamente habrá nuevas sueltas. El proyecto recibió el pasado 13 de julio el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, participada por el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas. La actuación está integrada un programa de cooperación transfronteriza denominado Gallipyr, cuyo objetivo es conservar y mejorar las poblaciones de galliformes de montaña en Pirineos, es decir, perrdiz nival, urogallo, perdiz pardilla y el propio grévol.

El grévol es una especie forestal que habita en numerosos sistemas montañosos y zonas boscosas del centro y norte de Europa y de Asia. Se calcula que desapareció de Pirineos durante la primera mitad del siglo XX, aunque no se descarta que algunos ejemplares llegaran a sobrevivir en poblaciones aisladas. Se conservan numerosos ejemplares pirenaicos en museos de historia natural franceses y referencias escritas en las que se nombra a la especie en el valle de Arán como “gariòla”.

żTe ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.