www.revistaquercus.es

Hallado un cráneo de Turiasaurus riodevensis en Teruel

Reconstrucción del cráneo de Turiasaurus riodevensis presentada en Dinópolis (Teruel) el pasado 3 de abril (foto: R. Serra).
Reconstrucción del cráneo de Turiasaurus riodevensis presentada en Dinópolis (Teruel) el pasado 3 de abril (foto: R. Serra).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
A partir de los restos
de 24 huesos craneales y 7 dientes ha sido posible reconstruir el cráneo de Turiasaurus riodevensis, un gran dinosaurio saurópodo conocido como “el gigante europeo”. El Museo Paleontológico de Dinópolis ya exhibía parte del esqueleto de este dinosaurio, pero el hallazgo del cráneo es, sin duda, una notica sensacional.

por Rafael Serra
LOS CRÁNEOS DE SAURÓPODOS, grandes dinosaurios cuadrúpedos y fitófagos, son rarísimos en el registro fósil. Tanto es así, que el de Turiasaurus riodevensis que fue presentado el pasado 3 de abril en Dinópolis (Teruel), es el tercero más completo de un saurópodo gigante que se conoce en el mundo y el primero de Europa. No es extraño que sea así. Los saurópodos tenían un enorme corpachón y el cuello muy largo, de manera que el cráneo tenía que ser necesariamente ligero para facilitar los movimientos de la cabeza. Esa ligereza y fragilidad hace que el cráneo se desarticule rápidamente cuando el animal muere y dificulta la preservación de sus restos fósiles.

Las cosas nunca son rápidas ni fáciles en paleontología. En el año 2005 se encontraron los primeros restos fragmentarios del cráneo en un yacimiento de Riodeva (Teruel) conocido como Barrihonda-El Húmero, o, más técnicamente, RD 10. Durante los dos años siguientes, entre 2006 y 2007, todo el material recuperado se preparó y analizó en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis, trabajo que proporcionó decenas de fragmentos que correspondían a 24 huesos craneales, a los que había que sumar 7 dientes. En conjunto, los restos vienen a suponer el 70% del cráneo de Turiasaurus que, una vez reconstruido, mide 78 centímetros de longitud, por unos 50 de alto y 45 de ancho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.