www.revistaquercus.es

Áreas protegidas en bosques tropicales: es preciso conservar los hábitats del entorno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Muchos bosques tropicales protegidos corren el riesgo de perder buena parte de su biodiversidad, según un estudio publicado on-line el pasado 25 de julio en la revista Nature. Han participado más de doscientos científicos de todo el mundo, entre ellos el colaborador de Quercus Juan Carlos Guix, de la Universidad de Barcelona.
La metodología ha consistido en analizar la variación, durante los últimos treinta años, de un amplio conjunto de bioindicadores y parámetros ecológicos en sesenta parques y reservas protegidos de todo el planeta. Pues bien, el 85% ha perdido cobertura forestal en ese periodo, pero sólo el 2% registró un aumento de bosques circundantes.

Buena parte del problema, según el estudio, reside en que hay fuertes vínculos ecológicos entre esas áreas y su entorno, hasta el punto de que impactos fuera de los límites protegidos pueden repercutir dentro de ellos.

Para Guix, con una destacada trayectoria investigadora en el bosque atlántico de Brasil, “no puedes preservar un área si no cuidas también su entorno, puesto que la auténtica diversidad biológica se encuentra en el conjunto, no en la simple suma de las partes”.

Más información: William F. Laurance y 215 autores más (2012). Averting biodiversity collapse in tropical forest protected areas. Nature, doi:10.1038/nature11318
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.