www.revistaquercus.es

UN HITO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CONTRA LA AMENAZA DE PRIVATIZAR

Santa Eufemia, el monte público que se pudo salvar

Santa Eufemia, el monte público que se pudo salvar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
De estar a punto de ser subastado para pasar a manos privadas a generar posibilidades muy interesantes para el desarrollo rural. Los montes de Santa Eufemia, en la Sierra Morena cordobesa, son un ejemplo de lucha por el aprovechamiento comunal de unos terrenos públicos con buenas expectativas para hacer compatibles la generación de empleo y la conservación de la biodiversidad

Texto y foto: Francisco Javier Domínguez
El término municipal de Santa Eufemia (Córdoba) se ubica al norte del sur. Junto al de El Viso, deslinda la confluencia de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este carácter excéntrico y apartado en el seno de una comarca ya de por sí aislada durante siglos como Los Pedroches ha configurado un medio natural muy singular, marcado por los avatares históricos de una tierra de frontera y por la propiedad comunal de buena parte de sus predios.

Los vecinos de este pueblo, el más septentrional de Andalucía, siempre han vivido pegados al monte. Desde que la sierra de Santa Eufemia aparece ligada a la propiedad pública han peleado por mantener sus privilegios frente a señores feudales, latifundistas y, en la última década, frente a la propia administración del Estado.

Esta sierra alberga el monte público denominado “La Sierra y Los Baldíos”, que aunque de propiedad vecinal desde la Edad Media, está escriturado a nombre del Ministerio de Economía desde los años cincuenta según la normativa que regía entonces. Pues bien, entre 2002 y 2003, el Gobierno central sacó a subasta buena parte de las 1.400 hectáreas que quedan del monte. El proceso se hizo en silencio, pues desde los años sesenta, cuando se produjo la emigración de buena parte de los vecinos, el monte apenas se roza para siembras y sólo se utiliza para organizar las ocho monterías que cada temporada ofrece la sociedad de cazadores local.

La prensa provincial denunció el hecho y el alcalde, Elías Romero, encabezó un movimiento que dio lugar a que la Junta de Andalucía le diera su apoyo utilizando un extenso cuerpo legal que demuestra que la propiedad de estas tierras es “inalienable e inembargable”. Para ello se redactó un informe en el que se reclamaba que se declararan nulas las subastas, apoyándose en toda la legislación que existe de la materia, generada durante todo el siglo XX.

Pie de foto: Grupo de grullas invernantes en las dehesas del entorno de la sierra de Santa Eufemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.