www.revistaquercus.es

El declive de las abejas: cinco conceptos mal entendidos

Xylocopa cantabrita es una especie de abeja de gran tamaño. En la fotografía, hecha en Doñana, está robando el néctar de una flor, pero es una buena polinizadora de muchas plantas (foto: Óscar Aguado).
Xylocopa cantabrita es una especie de abeja de gran tamaño. En la fotografía, hecha en Doñana, está robando el néctar de una flor, pero es una buena polinizadora de muchas plantas (foto: Óscar Aguado).
martes 01 de marzo de 2016, 17:09h

La creciente preocupación social por las abejas se centra en una especie, Apis mellifera, domesticada por el hombre para producir miel. Sin embargo, solo en España se estima que viven más de mil especies de abejas silvestres. Llamar la atención sobre esta gran diversidad ignorada y desmontar unos cuantos tópicos es el objetivo de los 35 científicos que firman el siguiente escrito.

Por el Grupo de Trabajo Ecoflor

Las abejas son un grupo animal muy diverso que desempeña importantes funciones en los ecosistemas. Entre ellas polinizar las flores es de las más importantes. Los polinizadores son esenciales para la mayoría de las 300.000 especies de plantas con flor del planeta y entre ellos destacan por su diversidad y abundancia las abejas. La abeja de la miel (Apis mellifera) es sin duda la especie más conocida, pero hay más de 20.000 especies de abejas descritas en el mundo (más de mil solo en España).

Actualmente asistimos a una creciente amenaza a las poblaciones de abejas por diversos factores de origen humano, que ha desencadenado gran preocupación tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general. Sin embargo, reducir el problema a titulares catastrofistas y acotarlo al declive de la abeja de la miel no ayuda a su solución, sino que acaba desalentando tanto a gestores como al público en general.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (64)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.