www.revistaquercus.es

Nuevos fósiles en el Museo de Ciencias Naturales

Ejemplar de oso de las cavernas recién incorporado a la sección de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (foto: Rafael Serra).Lora Tamayo (fotos: Rafael Serra).
Ejemplar de oso de las cavernas recién incorporado a la sección de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (foto: Rafael Serra).Lora Tamayo (fotos: Rafael Serra).
jueves 30 de junio de 2016, 10:15h

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) cuenta desde el pasado mayo con unos cuarenta nuevos fósiles donados por la Fundación Bancaria La Caixa, tras el cierre de su centro Cosmo Caixa en la vecina localidad de Alcobendas. Todos ellos han pasado a engrosar la muestra de “Minerales, fósiles y evolución humana” abierta al público. La donación incluye también cuatro representaciones de homínidos a tamaño natural salidas del taller de la célebre escultora francesa Elisabeth Daynés, en concreto: Australopithecus afarensis, Homo habilis, Homo erectus y Homo neardenthalensis.

En cuanto a los fósiles, el más llamativo quizá sea un esqueleto completo de oso de las cavernas (Ursus spelaeus), acompañado de una cría. Pero también hay mandíbulas, costillas y una defensa de mamut lanudo (Mammuthus primigenius), un ejemplar completo de ictiosaurio y un gran estromatolito, o colonia de cianobacterias fósiles, que refleja las primeras evidencias de vida sobre la Tierra. La incorporación de estos nuevos materiales ha supuesto renovar más de treinta vitrinas.

La muestra fue inaugurada el pasado 31 de mayo y contó con la presencia de Santiago Merino, director del MNCN; Emilio Lora Tamayo, presidente del CSIC; Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria La Caixa; y Jesús Dorda, comisario de la exposición.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios