El pasado 24 de febrero los anilladores de aves de Aranzadi se reunieron en asamblea para celebrar su 75 aniversario. Hoy en día más de medio millar de ornitólogos en toda España utilizan para el marcaje y el seguimiento de la avifauna anillas con remite de esta sociedad científica, que en la actualidad gestiona unos 150.000 anillamientos al año.
Por Sociedad de Ciencias Aranzadi
El anillamiento científico consiste en una técnica de marcaje para el estudio de las aves que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio o acero, en la pata de un ejemplar vivo.
Se trata de una herramienta válida para obtener información sobre las aves y sus poblaciones, lo que permite desarrollar programas de investigación y conservación de multitud de especies.
La oficina de anillamiento más antigua de España es la de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y se fundó en 1949 en San Sebastián. Esta decisión la lideró un grupo de amantes de la ornitología y la conservación de la naturaleza, con el objetivo de conocer mejor el comportamiento migratorio de la avifauna.
Más información:
www.aranzadi.eus/oficina-anillamiento