www.revistaquercus.es
Junio - 2020    29 de abril de 2024

Observatorio

Para tu linda hermana
arrancaré los ramos
de florecillas nuevas
a los almendros blancos,
en un tranquilo y triste
alborear de marzo.

Los regaré con agua
de los arroyos claros,
los ataré con verdes
junquillos del remanso...

Para tu linda hermana
yo haré un ramito blanco.

ANTONIO MACHADO (1875-1939)
INVENTARIO GALANTE (FRAGMENTO)
Sin imagen

OBSERVATORIO Noviembre 2011

Sumario
Noticiario 41
Hierbas Comunes 46
Zamarraga
Ciencia a pie de Calle 48
¿Pezgrandones? No, gracias
Cuaderno de Campo 50
Delfines en Lanzarote

Parnasillo
Un año más. El sembrador va echando
la semilla en los surcos de la tierra.

Dos lentas yuntas aran,
mientras pasan la nubes cenicientas
ensombreciendo el campo,
las pardas sementeras,
los grises olivares. Por el fondo
del valle el río el agua turbia lleva.

Tiene Cazorla nieve,
y Mágina, tormenta,
su montera, Aznaitín. Hacia Granada,
montes con sol, montes de sol y piedra.

Noviembre 1913 (Campos de Castilla)
Antonio Machado (1875-1939)


Almanaque
Noviembre
1 Salida del Sol: 6’44 h. Puesta de Sol: 17’12 h.

2 Cuarto creciente. Mareas muertas.

10 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 16’41 h. Se pone: 6’34 h.

15 Salida del Sol: 7’00 h. Puesta de Sol: 16’58 h.

18 Cuarto menguante. Mareas muertas.

25 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 7’24 h. Se pone: 17’05 h.

30 Salida del Sol: 7’17 h. Puesta de Sol: 16’49 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).

NOTICIARIO
Campos y montes

Un chorlito carambolo en el puerto de Somosierra de Madrid
El pasado 25 de septiembre, durante un paseo otoñal –aunque con meteorología marcadamente estival– por la acebeda de Robregordo y el monte Colgadizos, cerca del puerto de Somosierra, en la Comunidad de Madrid, pudimos observar un ejemplar juvenil de chorlito carambolo (Charadrius morinellus).

Aguas continentales

Musgaño de Cabrera en la Sierra Sur de Jaén
El pasado 12 de agosto, en una excursión junto al río Vadillo del municipio jiennense de Valdepeñas de Jaén, pude disfrutar del avistamiento de una especie que hasta la fecha no había sido detectada en la Sierra Sur de Jaén, el musgaño de Cabrera (Neomys anomalus).

Mares y costas
Manta raya en las costas de Murcia
No es fácil avistar una manta raya viva en aguas del Mediterráneo español. Si es verdad que existen numerosas citas de captura accidental en el Mediterráneo, en las pesquerías de palangre de superficie, redes de cerco, redes de arrastre e incluso almadrabas, pero es difícil observarla en superficie y más aún cerca de costa.

Un caso de cainismo en halcón de Eleonor, en el islote de Alegranza (Lanzarote)
Durante una visita llevada a cabo, entre los días 13 y 16 de octubre de 2002, al islote de Alegranza, que forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, situado al norte de la isla de Lanzarote, pudo comprobarse un caso de cainismo en el halcón de Eleonor (Falco eleonorae).

EL PRIMER QUEBRANTAHUESOS CRIADO EN CAUTIVIDAD SE REPRODUCE EN LIBERTAD EN LOS PIRINEOS

Autor: Juan Antonio Gil dirige las labores de gestión, conservación, seguimiento y defensa ambiental de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el Pirineo. Gerardo Báguena, Oscar Díez, Juan Carlos Ascaso y Gonzalo Chéliz forman parte del equipo técnico de la fundación.

Silvano fue el primer pollo de quebrantahuesos rescatado de su nido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Criado en cautividad y reintroducido con éxito en el Pirineo a los 123 días de edad, ha realizado su primera puesta este año. Desde entonces y hasta hoy han sido nueve las operaciones de rescate, cría en cautividad y liberación de pollos llevadas a cabo en Aragón.

Desde la aprobación en 1994 del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón, se viene realizando un intenso seguimiento de los trabajos de censo, vigilancia y control de los territorios de reproducción. Con ellos se ha observado que, a pesar del aumento progresivo de las unidades reproductoras en el Pirineo aragonés (de 39 en 1994 a 72 en 2010) y de las medidas de conservación ejecutadas, existen unidades cuya productividad se encuentra ostensiblemente por debajo de la media, con altas tasas de fracaso reproductor por causas no siempre bien conocidas, aunque sí se sabe que una de las principales es la ausencia de puesta (34,5% para Aragón en 2009).

En aquellos nidos en los que se concluya que la adopción de algunas medidas preventivas no asegura el éxito reproductor, el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón incluye medidas de manejo como el rescate de puestas. Para evaluar las probabilidades del fracaso en reproducción, el Grupo del Trabajo del Quebrantahuesos –constituido en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestre– elaboró un documento orientador destinado a fijar unos criterios básicos que permitiesen actuar de manera dinámica y adaptable para extraer ejemplares o huevos del medio natural.

Parnasillo
Sentadito en la sombra miras arder la lámpara.

En torno de la luz hablamos y quizá
uno dice tu nombre.
(En septiembre. Ha llovido).

Como por el resorte de la sorpresa, saltas
y aquí estás ya, en medio de la conversación,
en el centro del grito.
¡Con qué miedo sentimos palpitar
el corazón desnudo
de la noche en el campo!

ROSARIO CASTELLANOS (1925-1974)
LA VELADA DEL SAPO (FRAGMENTO)
Durante un fin de semana, el tramo del madrileño Paseo del Prado que acogió la feria MADbird se convirtió en punto de encuentro de quienes por afición o profesión tienen sus pensamientos más en el campo que en la ciudad. Pero no estuvo de más este paréntesis urbano para comprobar el auge del turismo de la naturaleza y reflexionar sobre sus posibilidades y sus límites.

Texto y fotos: José Antonio Montero
Sin imagen

Hallada una planta protegida que no se encontraba en el Mar Menor desde hacía 40 años

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han encontrado tres núcleos de población de una planta conocida como cresa (Cressa cretica) en Los Urrutias-Punta Brava, dentro del término municipal de Cartagena. Hacía décadas que esta especie no se localizaba en torno al Mar Menor. Aunque es cosmopolita y cuenta con una amplia área de distribución mundial, resulta extremadamente escasa en el Sureste Ibérico y son muy pocas las citas recogidas en la Región de Murcia. Del tamaño de un tomillo y emparentada con correhuelas y campanillas, suele estar asociada a terrenos salinos y arcillosos.

Dirección de contacto: Pedro García • Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) • c/ Medieras, 6 • 30201 Cartagena • Murcia • Correo electrónico: pedrogm@asociacionanse.com
Científicos de Circe detectaron el pasado mes de julio a un cachalote conocido como Amanita que ha sido visto varias veces en aguas del Estrecho desde el año 1998. Formaba parte de un grupo compuesto por más de una docena de cachalotes que interactuaban y se alimentaban juntos. Hasta la fecha han podido catalogarse más de setenta cachalotes perfectamente identificados gracias a las marcas y cicatrices de su aleta caudal.
Sin imagen

Almanaque Agosto

Sin imagen

OBSERVATORIO Septiembre 2011

Sumario
Noticiario 47
Hierbas Comunes 52
Verrucaria
Ciencia a pie de Calle 54
Adivina de dónde vengo
Cuaderno de Campo 56
Chafarrocas

Parnasillo
Turbóse el azul del cielo.

Y las lluvias anegaron
las semillas que en el suelo
los labradores dejaron.

Huéspedas de mi patria en el verano,
buscad ya lejos de la tierra mía,
en otro cielo, en otro nuevo llano,
nueva mies, nuevo sol, nueva alegría.

Tierna armonía postrera
dad a ese valle vecino
y un adiós a la ribera
y emprended vuestro camino.

Emigración de las aves (fragmento)
Carolina Coronado (1820-1911)


Almanaque
Septiembre
1 Salida del Sol: 5’42 h. Puesta de Sol: 18’47 h.

4 Cuarto creciente. Mareas muertas.

12 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 18’11 h. Se pone: 5’56 h.

20 Cuarto menguante. Mareas muertas.

23 Entra el Otoño a las 9’04 h.

27 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 6’04 h. Se pone: 17’46 h.

30 Salida del Sol: 6’10 h. Puesta de Sol: 17’59 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).

CAMPOS Y MONTES
Encontrado en Madrid un ejemplar de orquídea gigante
Una orquídea gigante (Barlia robertiana), especie extremadamente rara en la Comunidad de Madrid, floreció la pasada primavera en el término municipal de San Fernando de Henares, dentro del Parque Regional del Sureste. Hasta la fecha, esta espectacular orquídea solamente había sido citada dos veces en territorio madrileño, concretamente en el encinar del monte de Batres (1) y en Rivas-Vaciamadrid, dentro del propio Parque Regional del Sureste, gracias a la intensa labor del grupo ecologista ARBA Bajo Jarama (2).

Bibliografía
(1) Galán Cela, P.; Gamarra Gamarra, R. y Sordo Ansorena, R. (2003). Novedades corológicas y taxonómicas sobre orquídeas ibéricas. Lazaroa, 24: 13-17.
(2) Página web: http://sites.google.com/site/arbabajojarama/herbario

Mochuelos que se ciernen
El mochuelo común (Athene noctua) es nuestra rapaz nocturna de hábitos más crepusculares. De hecho, no es nada raro ver mochuelos de día, posados en un poste o atalaya similar al acecho de sus presas. Esta sería su principal técnica de caza, conocida en algunos pueblos castellanos como “bolona”, término que alude a los movimientos circulares de vigilancia que hace con la cabeza.

AGUAS CONTINENTALES
Nuevas citas de una rara libélula
Un estudio del año 2009 puso de manifiesto la llegada masiva de una nueva libélula a la península Ibérica (1). En efecto, Cano-Villegas y Conesa registraron la presencia de la especie Trithemys kirbyi en numerosas localidades malagueñas. Estas citas recuerdan el llamativo caso de una pariente suya, Trithemys annulata, otra libélula africana que consiguió colonizar España y Francia en las dos últimas décadas.

Bibliografía
(1) Cano-Villegas, F.J. y Conesa, M.A. (2009). Expansión de Trithemys kirbyi Sélys, 1891 (Odonata: Libellulidae) en la provincia de Málaga (sur de la Península Ibérica). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 44: 569-572.

FAUNA URBANA
La gaviota patiamarilla cría en dos municipios de Cádiz y Málaga
Aunque es bien conocida la reproducción de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en numerosos núcleos urbanos del litoral peninsular, me atrevo a enviar un par de citas correspondientes a la primavera de 2010, por si no hubiera datos de cría anteriores.

El 18 de junio localicé a un pollo emplumado de gaviota patiamarilla, incapaz de volar, en localidad gaditana de Algeciras.

Con el mínimo esfuerzo
El pasado 26 de junio, mientras esperábamos en un parquecillo durante la misa de las primeras comuniones del pueblo (La Font de la Figuera, provincia de Valencia) observé algo que me chocó. En el agujero destinado al foco de luz de una terraza entraban y salían aviones comunes (Delichon urbica) para cebar a los pollos, que con el zoom de la cámara pude ver y fotografiar.

Sin imagen

Observatorio Marzo 2012


Localizado un nuevo territorio de
quebrantahuesos en el Alto Atlas marroquí
Un equipo de naturalistas andaluces lleva realizando expediciones a Marruecos desde el año 2002 con el fin de recabar datos
sobre la situación actual del quebrantahuesos en la cordillera
del Atlas y contribuir, con ello, a la conservación de la especie.

por José Luis Paz, Alfonso Godino, Pedro A. Jódar,
José Luis Sánchez y José Jiménez

La expedición del año 2011, decimotercera que organizamos, viajó al macizo Jebel Ayachi (3.747 m), situado en el Alto Atlas oriental. Allí pudimos observar un ejemplar de cuarto año junto con otro cuya edad no pudimos establecer. Anteriormente ya habíamos hecho varias expediciones a la misma zona tras informarnos de observaciones fechadas en los años 2005, 2009 y 2010, lo que confirmaría la presencia estable del quebrantahuesos en Jebel Ayachi.

Campo y montes

Desvelado el ciclo
biológico del escarabajo Tituboea sexmaculata

Petición de información sobre el quebrantahuesos en Marruecos
Agradecemos cualquier cita o información, ya sea actual o histórica, acerca del quebrantahuesos en Marruecos. Los datos recibidos facilitarían nuestra labor de búsqueda en estas inmensas y maravillosas montañas del Atlas y contribuirán a la conservación de la
especie.

De hecho, agradecemos a todas las personas y entidades que han apoyado nuestras expediciones a lo largo de estos últimos diez años, especialmente a los 25 ornitólogos que han participado en las diferentes campañas y a las siguientes entidades: Acciona Trasmediterránea, Páramo Directional Clothing Systems, Iberus Medio Ambiente,
Sierra-Trek, Segurtrex Mediación y
Bujarkay.

Nuestro reconocimiento también a todas aquellas personas que ya nos han enviado amablemente sus citas sobre la presencia de quebrantahuesos en Marruecos.

Dirección de contacto: Pedro Antonio Jódar de la Casa • Avda. de Granada, 35 (1º A) • 23003 Jaén • Correo electrónico: pjodar@iberusmedioambiente.com


Fauna exótica

Otro galápago exótico
logra reproducirse
en Madrid

Almanaque
Febrero
1 Salida del Sol: 7’25 h. Puesta de Sol: 17’32 h.

7 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 17’34 h. Se pone: 6’39 h.

14 Cuarto menguante. Mareas muertas.

15 Salida del Sol: 7’09 h. Puesta de Sol: 17’49 h.

21 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 6’23 h. Se pone: 17’49 h.

29 Salida del Sol: 6’50 h. Puesta de Sol: 18’05 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).

Parnasillo
Cuando todo era flores tu camino,
cuando todo era pájaros tu ambiente,
cediendo de tu curso a la pendiente
todo era en ti fugaz y repentino.

Vino el invierno con sus nieblas, vino
el hielo que hoy estanca tu corriente,
y en situación tan triste y diferente
ni aún un pálido sol te da el destino.

Y así en la vida el incesante vuelo
mientras que todo es ilusión, avanza
en sólo una hora cuanto mide un cielo.

Y cuando el duelo asoma en lontananza
entonces como tú cambiada en hielo
no puede reflejar ni la esperanza.

MANUEL ACUÑA (1849-1873)
A UN ARROYO
El pasado mes de junio pude observar una hembra de pico menor (Dendrocopos minor) durante un paseo por La Casa de Campo. Dadas las fechas, podría indicar una posible reproducción de esta especie en los bosques de ribera que escoltan a los pequeños arroyos de dicho parque madrileño. De hecho, en julio y agosto se han sucedido las observaciones de distintos ejemplares de ambos sexos.
0,203125