www.revistaquercus.es
Junio - 2020    25 de abril de 2024

Observatorio

Sin imagen

OBSERVATORIO Agosto 2011

Parnasillo
Dulce chopo,
Dulce chopo,
Te has puesto
De oro.

Ayer estabas verde,
Un verde loco
De pájaros
Gloriosos.

Hoy estás abatido
Bajo el cielo de agosto
Como yo frente al cielo
De mi espíritu rojo.

La fragancia cautiva
De tu tronco
Vendrá a mi corazón
Piadoso.
¡Rudo abuelo del prado!
Nosotros,
Nos hemos puesto
De oro.

In memoriam
Federico García Lorca (1898-1936)


Almanaque
Agosto
1 Salida del Sol: 5’12 h. Puesta de Sol: 19’30 h.

6 Cuarto creciente. Mareas muertas.

13 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 18’51 h. Se pone: 5’02 h.

15 Salida del Sol: 5’25 h. Puesta de Sol: 19’13 h.

21 Cuarto menguante. Mareas muertas.

29 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 6’01 h. Se pone: 18’45 h.

31 Salida del Sol: 5’41 h. Puesta de Sol: 18’49 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).

Noticiario:
Campos y montes
Biodiversidad Virtual detecta una especie de pulgón de origen asiático
Una fotografía colgada en la plataforma Biodiversidad Virtual (1) ha permitido detectar a la especie de origen oriental Schizaphis piricola en territorios europeos. La fotografía fue realizada en abril de 2009 en Madrid pero no fue hasta un año después cuando fue confirmada la identificación y sus poblaciones pudieron ser estudiadas en detalle. El hallazgo ha sido


Un individuo albino de jara blanca
El pasado 12 de abril, durante una jornada de trabajo de campo en las laderas calizas circundantes a río Guadalix, un hermoso paraje de matorral termófilo mediterráneo de gran valor paisajístico –situado en la Comunidad de Madrid–, Alberto López Teixido y Francisco Castellanos se toparon con un curioso ejemplar de Cistus albidus con flores blancas.

Mares y costas
Varamiento de tortuga laúd en Torrevieja
Sobre las 20.30 horas del martes 24 de mayo, un ejemplar de tortuga láud (Dermochelys coriacea) varó en la playa de La Mata, en Torrevieja (Alicante). Se trataba de un subadulto, con una longitud curva del caparazón de 142 centímetros y una anchura curva del caparazón de 90 centímetros, que ya mostraba síntomas de descomposición. De cabeza a cola midió alrededor de 180 centímetros. Tales dimensiones, junto al hecho de que a esas horas el paseo marítimo estaba concurrido, motivó la presencia de numeroso público junto al soberbio ejemplar y congregó a distintos medios de comunicación local.

Fauna urbana
Una pareja de herrerillo capuchino en un entorno urbano
Esta pasada primavera, en una urbanización ubicada en la falda de la Sierra de Mijas, en el término municipal de Alhaurín de la Torre (Málaga), uno de los nidos artificiales que solemos ubicar para que críen páridos, en lugar de ser ocupado por el herrerillo común (Parus caeruleus), como en años anteriores, fue elegido por una pareja de herrerillo capuchino (P. cristatus) cuya presencia no es habitual en áreas urbanizadas.

EL PELIGRO DE LAS ALAMBRADAS
A pesar de que el mochuelo (Athene noctua) es el ave del año debido a su delicada situación, parece que en la zona de Castalla (Alicante), goza de buena salud. Sin embargo, duele ver cómo mueren por causa directa del hombre, víctimas de la proliferación de chalés en sus zona de campeo.



Por Juan A. Pujol y Antonio Sáez

Desde el año 2010 se ha registrado la presencia constante de rabilargos en el entorno de la laguna de Torrevieja, en la provincia de Alicante. Entre ellos se han encontrado jóvenes del año, lo que invita a sospechar que haya podido asentarse una pequeña población reproductora.

El reyezuelo o salmonete real (Apogon imberbis) es una especie amante de la oscuridad (esciáfila) que durante el día forma pequeños bancos al abrigo de grietas, cuevas y saledizos. De noche abandona estos refugios para ir de caza, pues se alimenta de pequeños peces e invertebrados marinos. Pero su rasgo más llamativo está relacionado con la reproducción. Los apareamientos tienen lugar entre finales de mayo y septiembre, siempre a escasa profundidad. La temperatura del agua y la duración del día (fotoperiodo) son las dos variables que más influyen en este proceso.
Sin imagen

Almanaque Diciembre

Sin imagen

Almanaque Octubre

0,140625