www.revistaquercus.es
Junio - 2020    25 de abril de 2024

Observatorio

Almanaque Diciembre

Almanaque Diciembre

Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) de morfo oscuro posado en un acantilado del Parque Nacional de Cabrera (foto: C. Pache / SPE Balears).
Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) de morfo oscuro posado en un acantilado del Parque Nacional de Cabrera (foto: C. Pache / SPE Balears).

El halcón de Eleonor supera las 65 parejas en Cabrera

La protección de hábitats y especies, siempre que esta combinación sea algo más que teórica, suele rendir buenos frutos. Este año ha quedado de manifiesto a través de una especie emblemática en el Parque Nacional de Cabrera (Islas Baleares), donde el halcón de Eleonor (Falco eleonorae) ha superado por primera las 65 parejas nidificantes. Los Estells, al sur de Cabrera, la isla Imperial y los acantilados de la Illa des Conills acogen la mayor parte de las parejas. El conteo de ejemplares realizado por el Servicio de Protección de Especies y personal del Parque Nacional ha permitido constatar el asentamiento de esta rapaz en puntos que hasta ahora habían quedado vacantes, tanto en la isla mayor como en algunos islotes.
Grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) frente a la bahía y la ciudad de Alhucemas, en la costa norte marroquí (foto: CIRCE).
Grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) frente a la bahía y la ciudad de Alhucemas, en la costa norte marroquí (foto: CIRCE).

El área de distribución de algunos cetáceos se amplía al sur del mar de Alborán

El velero Else ha recorrido este año más de 2.500 millas marinas dentro del proyecto Cetáceos al sur del Mediterráneo Español (Cetasur) y ha podido confirmar que el área de distribución de los calderones comunes (Globicephala melas) se ha visto ampliada al sur del mar de Alborán. Tras dos campañas y más de tres meses de navegación, han podido identificarse seis especies de cetáceos: delfines mulares, comunes y listados, calderones comunes y grises, y zifios de Cuvier. El proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad, ha contado con la participación de CIRCE (Conservation, Information et Recherche sur les Cétacés), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Instituto de Investigación Pesquera del Reino de Marruecos (INRH).
Ejemplar adulto de verderón serrano (Carduelis citrinella) capturado para anillamiento científico en la provincia de Sevilla (foto: Francisco Javier Pérez Mata / Destino Natural).
Ejemplar adulto de verderón serrano (Carduelis citrinella) capturado para anillamiento científico en la provincia de Sevilla (foto: Francisco Javier Pérez Mata / Destino Natural).

Un verderón serrano llega hasta Sevilla

El 25 de octubre de 2014 amaneció con bastante aire. Esperábamos un día pobre en cuanto a especies, similar a la última jornada de anillamiento en el Refugio de la Serpiente, situado entre las localidades de Estepa y Gilena (Sevilla). Pero desde primera hora ya era curiosa la cantidad de carboneros garrapinos (Periparus ater) que entraban en la red, además de un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) anillado en este mismo lugar hace un año.
Almanaque Noviembre

Almanaque Noviembre

Teléfono móvil con la aplicación SeaBirdstagram ya instalada y lista para entrar en funcionamiento (foto: IMEDEA).
Teléfono móvil con la aplicación SeaBirdstagram ya instalada y lista para entrar en funcionamiento (foto: IMEDEA).

SeaBirdstagram: la app científica donde los pescadores cuentan

Las aves marinas y la pesca han estado unidas desde tiempos remotos, pero el impacto de la una sobre las otras ha ido en aumento a medida que la actividad se industrializaba. Unas relaciones complejas, ya que muchas aves marinas han aprendido a aprovechar los descartes pesqueros, un recurso predecible y fácil de obtener. Pero también sabemos que son muchas las aves que mueren capturadas accidentalmente en los artes de pesca. Debido a que estos incidentes se producen en el mar, es difícil obtener información sobre ellos y los científicos carecen de datos suficientes para estimar con fiabilidad y rigor este efecto.
Sin imagen

Parnasillo Agosto

Sin imagen

Almanaque Septiembre

Sin imagen

Extraño comportamiento agresivo en una hembra de camaleón

El ZooBotánico de Jerez dispone de un Centro de Recepción de Animales Silvestres (CRAS) que se mantiene gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El ingreso de camaleones en el CRAS es algo relativamente frecuente, ya que muchas personas los traen al zoo pensando que estaban perdidos o fuera de su hábitat natural. Tras una corta estancia en nuestras instalaciones, son entregados al centro de recuperación Dunas de San Antón, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, cuyos técnicos se encargan de soltarlos, por lo general en la misma localidad donde fueron capturados.
Sin imagen

Diciembre 2012

Parnasillo
La niebla del diciembre quebrantaba
del sol los melancólicos fulgores
cuando en mi corazón de tus amores
el acento primero resonaba.

El segundo diciembre se acercaba
trayendo para mí nieblas mayores
que a merced de los vientos bramadores
tu nave en el Atlántico bogaba.

Y el diciembre tercero aparecía
templado, alegre como el mayo hermoso
y eras tú mi suspiro todavía.

El cuarto arrebatado, tempestuoso,
vino a robarme la ventura mía
¡ay! mas no a dar a mi pasión reposo.

Carolina Coronado (1820-1911)
Siempre tú


Almanaque
Diciembre
1 Salida del Sol: 7’19 h. Puesta de Sol: 16’49 h.

6 Cuarto menguante. Mareas muertas.

13 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 7’23 h. Se pone: 17’15 h.

20 Cuarto creciente. Mareas muertas.

21 Entra el Invierno a las 11’12 h.

28 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 17’20 h. Se pone: 7’22 h.

31 Salida del Sol: 7’38 h. Puesta de Sol: 16’58 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).

Hallado un guión de codornices en Galicia
E
l pasado 7 de octubre, durante un recorrido por los campos que rodean la localidad de Marín (Pontevedra), me llevé la sorpresa de tropezarme con un ejemplar de guión de codornices (Crex crex).

CAMPOS Y MONTES

Nidos utilizados por tres especies de aves
Es bien sabido que el vencejo cafre (Apus caffer) y el vencejo moro (Apus affinis), dos aves de origen africano que colonizaron la península Ibérica a finales del siglo pasado, acostumbran a parasitar los nidos de golondrina dáurica (Cecropis daurica) y avión común (Delichon urbicum), respectivamente. De hecho, la reciente presencia del vencejo cafre en Europa está directamente relacionada con la expansión que había registrado antes la golondrina dáurica, también procedente de África.

Citas de curruca mirlona
en la Baja Extremadura
Según el Anuario de Aves de Extremadura 2001-2003, editado por Adenex, la curruca mirlona (Sylvia hortensis) es una especie reproductora pero poco común en la provincia de Badajoz. Dicha publicación recoge tres citas de machos de esta especie.

Un zorro bien informado
Durante un paseo por el puerto de Navacerrada, que cruza la sierra de Guadarrama entre las provincias de Segovia y Madrid, me adentré por una senda poco conocida.

FAUNA URBANA

Serenata nocturna
Desde hace un par de años se oye en el casco antiguo de Cáceres el canto de un cárabo común (Strix aluco).
0,18359375