www.revistaquercus.es
Laguna de Bezas en la Sierra de Albarracín (foto: Luis Frontera).
Ampliar
Laguna de Bezas en la Sierra de Albarracín (foto: Luis Frontera).

La Sierra de Albarracín, reconocida como Reserva y Destino Turístico Starlight

La comarca de la Sierra de Albarracín (Teruel) es desde el mes de marzo Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight, por la gran calidad de sus cielos nocturnos. Estos distintivos los otorga la Fundación Starlight, amparada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Los valores de calidad del cielo, que en algunos puntos del territorio son comparables a los que se registran en los observatorios astrofísicos profesionales, y el proyecto de desarrollo socioeconómico que la zona ha elaborado para poner en valor la oscuridad de sus noches, han hecho que esta comarca turolense se integre dentro de la red internacional de lugares Starlight. Así, se suma a Gúdar Javalambre y a Cuencas Mineras, las otras dos comarcas aragonesas que cuentan con estos distintivos.

Una vez comprobada y cuantificada la calidad del cielo nocturno, se desarrollaron una serie de acciones como sesiones de sensibilización de los ayuntamientos para la protección del cielo nocturno, o jornadas formativas al sector turístico para conocer qué es el turismo astronómico y cómo pueden generar este tipo de experiencias. Hasta el próximo año se llevarán a cabo diferentes iniciativas, como la realización de miradores astronómicos en parajes singulares, o una campaña de difusión que permita comunicar qué hace especial al cielo y a la tierra de la Sierra de Albarracín.

El reto es posicionarse como destino de astroturismo, no solo por su propio cielo sino también por su proximidad al Observatorio Astrofísico de Javalambre y al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica, cuya puesta en marcha será clave para los cielos turolenses.

La certificación Starlight busca la preservación de la calidad del cielo nocturno en cualquier lugar de la Tierra, para mejorarla donde se ha deteriorado debido a la contaminación lumínica, y para protegerla y ponerla en valor a través de iniciativas de desarrollo y turismo sostenible en aquellas zonas cuya calidad todavía es un tesoro, como ocurre en la Sierra de Albarracín.

A partir de ahora este territorio turolense podrá utilizar los distintivos que le reconocen como Reserva y Destino Turístico Starlight:

La Sierra de Albarracín, reconocida como Reserva y Destino Turístico Starlight
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios