www.revistaquercus.es

Lo que el viento trajo a canarias y, quizá algún día, se lleve

Liberación de un macho adulto de halcón de Eleonor marcado con un GPS-Datalogger en el islote de Alegranza (Canarias). Foto: Manuel de la Riva.
Ampliar
Liberación de un macho adulto de halcón de Eleonor marcado con un GPS-Datalogger en el islote de Alegranza (Canarias). Foto: Manuel de la Riva.

Los vientos alisios y el halcón de Eleonor en Canarias

domingo 30 de mayo de 2021, 21:02h
Los vientos alisios permitieron a los barcos de vela cruzar el Atlántico hasta América y también a los halcones de Eleonor colonizar el archipiélago canario. La clave reside en que son los responsables de impulsar hasta allí a las aves migratorias que constituyen el principal alimento de estas rapaces durante la época de cría. Sin embargo, las variaciones en los patrones de viento pueden amenazar la asombrosa sincronización entre la reproducción de los halcones y la migración de sus presas, ya que la llegada de alimento y, por tanto, el éxito reproductor de esta población, depende irremediablemente de los alisios.

Por Laura Gangoso, Duarte S. Viana, Juan Jesús Moreno y Jordi Figuerola

Al hablar de clima y cambio climático, pensamos sobre todo en temperatura y calentamiento global, en precipitaciones y sequías. Pero hay otra variable climática, también importante para la vida en la Tierra, que se olvida con facilidad: el viento. Importantes procesos ecológicos, como la dispersión de organismos sésiles y nutrientes, están regulados por el viento, que influye así en la distribución de numerosas especies de animales y plantas en todo el mundo. Además, el viento determina las estrategias de vuelo, la búsqueda de alimento y la migración de muchos animales, entre ellos las grandes aves marinas. Sin embargo, se sabe muy poco sobre el papel de los vientos dominantes a gran escala como reguladores de la dinámica de poblaciones.

En un estudio reciente pudimos establecer esta relación entre procesos que ocurren a distintas escalas (1), sirviéndonos para ello de la población canaria de halcón de Eleonor (Falco eleonorae). Esta rapaz es insectívora durante la mayor parte del año, pero en la temporada de cría cambia de dieta por completo para alimentarse de pequeñas aves migratorias que, tras nidificar en Europa, inician su viaje otoñal hacia África. Esta especialización trófica explica el retraso en sus fechas de reproducción, que van de julio a octubre, siendo la especie más tardía de todas las rapaces que nidifican en el hemisferio norte. Pero también determina la distribución de las colonias de cría, que están estratégicamente repartidas a lo largo de la cuenca del Mediterráneo para coincidir con las principales rutas migratorias (2).

AUTORES
Laura Gangoso de la Colina, doctora en Biología, trabaja en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y en la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se dirigen a la ecología evolutiva y del comportamiento, con la población canaria de halcón de Eleonor como uno de sus principales modelos de estudio.

Duarte S. Viana es doctor en Biología y trabaja en el German Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv) Halle-Jena-Leipzig (Alemania). Sus líneas de investigación se centran en la ecología de poblaciones y comunidades, ecología del movimiento y biogeografía.

Juan Jesús Moreno Rajel es técnico de campo y trabaja en distintos proyectos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) sobre aves rapaces en Canarias. Desde el año 2007 participa en el seguimiento de la población canaria de halcón de Eleonor.

Jordi Figuerola Borrás es doctor en Biología e investigador de la Estación
Biológica de Doñana (CSIC), donde se interesa por la conservación de la biodiversidad y por la ecología y evolución de distintos agentes patógenos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios