www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de noviembre de 2022

Opinión

En anteriores números hemos abordado el problema de que la fauna silvestre sea reservorio de enfermedades que afectan al ganado, como la tuberculosis. En este artículo, se aboga por una gestión que tienda a restaurar las funciones ecológicas a través, por ejemplo, de los depredadores naturales, sobre todo en las áreas más protegidas.
Las mangostas son carnívoros propios de la fauna africana y asiática. Su único representante en Europa sólo vive en el suroeste ibérico, lo que ya de por sí le confiere un plus de interés científico y conservacionista. Sin embargo, hoy en día el meloncillo es víctima de la alarma y el ensañamiento de ciertos sectores que manejan
información errónea o falsa sobre su biología y ecología.

Adenex
adenex@adenex.org

Tribuna

El apoyo de las administraciones, léase subvenciones, a proyectos de conservación desarrollados por ONG ha beneficiado a especies y hábitats. En tiempos de crisis muchos cruzan los dedos para que se aleje la sombra de los recortes. La pregunta es: ¿hasta qué punto esta dependencia ha edulcorado el lado más reivindicativo o crítico en relación a la defensa de nuestra biodiversidad?

Por Xabier Vázquez Pumariño

Tribuna Juan Carlos Guix jcguix@pangea.org

La adaptación a los efectos del cambio climático nos obliga a revisar la actual política de conservación de la biodiversidad. Se imponen soluciones más ambiciosas e integradoras que la protección legal de enclaves concretos o la reintroducción puntual de especies amenazadas.

Joaquim Maluquer y Ramón Sáez-Royuela, dos de los miembros fundadores
de SEO/BirdLife, fallecían en 2011, a los 79 y 80 años de edad, respectivamente. Ambos eran destacados representantes de esa generación de naturalistas pioneros que, con su dedicación y clarividencia, impulsaron en nuestro país la ciencia
de la ornitología y la afición al estudio de las aves.

por Eduardo de Juana
A estas alturas, nadie duda de que la extremeña sierra de San Pedro es un reducto de naturaleza indómita, con unos valores verdaderamente excepcionales. Sus riscos, bosques y dehesas albergan la mejor comunidad de rapaces de toda Europa ¿Por qué entonces no se le ha otorgado aún la máxima protección ambiental que reserva la legislación española para nuestros mejores santuarios naturales?

Arturo López
Gallego y
Lluis Torrente
alopezgallego@hotmail.com

Tribuna

Dejémoslo claro desde el principio: un cultivo forestal no es un bosque. Los diez millones de árboles que nos prometen en la nueva gran campaña mediática de plantaciones nos plantea la duda de si lo que se pretende es lo primero o lo segundo. Dilucidarlo es decisivo, puesto que se pide un apoyo ciudadano masivo para una acción que puede beneficiar a la biodiversidad –y, por extensión, a todos nosotros– o todo lo contrario.

Por Fundación Lurgaia
El alza en las últimas décadas de la población de lince ibérico es uno de los logros indiscutibles de la historia de la conservación en España. Pero desde 2011, coincidiendo con un nuevo brote epidémico en el conejo, las cifras del lince vuelven a llenar de preocupación –y de dudas sobre la eficacia de la gestión actual– a quienes soñamos con que la especie se salve.

Por José María Gil Sánchez
Las cuantiosas inversiones en extinción son insuficientes para hacer frente a los incendios forestales. Evitar desastres como el de este verano en Galicia exige una decidida acción preventiva y continuada, que contrarreste la gran vulnerabilidad de muchos montes españoles, tras décadas de abandono rural y repoblaciones especialmente propensas
a arder. El precio por no haber actuado en esta línea es ya demasiado alto.

Marcos Méndez Iglesias

marcos.mendez@urjc.es

Hoy en día, ¿merece la pena mantener y ampliar las colecciones de historia natural? La pregunta deriva del recelo conservacionista sobre la funcionalidad de los museos que las alojan. Pero sin ellos y sin sus colecciones, muchos enigmas científicos, claves para conocer y conservar la biodiversidad, no podrían resolverse.
0,203125