www.revistaquercus.es
Junio - 2020    12 de septiembre de 2024

Opinión

Informe

Las aves acuáticas han encontrado que los arrozales que ocupan algunos de los más importantes humedales mediterráneos enriquecen la disponibilidad de hábitat propia de estos ambientes. Sin embargo, los daños en los cultivos que causan algunas de estas especies son considerables: se buscan soluciones que rebajen el conflicto entre calamones y agricultores en el Delta de Ebro.

Eduardo Soler y otros autores

gerencia@limonium.org
Pocos iconos de la fauna ibérica llaman tanto al debate sobre las estrategias para su conservación. A él se suman dos biólogos especialistas en el urogallo cantábrico, que alertan del desamparo que sufre el único núcleo del ave en un hábitat mediterráneo. También reclaman más acuerdo social y respaldo científico en los proyectos encaminados a ayudar a esta subespecie.

Manuel A. González y Beatriz Blanco

manu@masquepajaros.es
Nada ni nadie parece capaz de salvar al urogallo cantábrico, pero mientra haya una mínima posibilidad, hay que intentarlo. ¿Cómo? Actuando en una misma dirección, obviando límites administrativos y sobre la base del consenso entre quienes tienen la responsabilidad de que no se extinga y quienes tienen los conocimientos para lograrlo. Se nos acaba el tiempo, empecemos ya.

Por la Asociación para la Conservación del Urogallo
El lobo recupera territorios perdidos y los amantes de la naturaleza ibérica nos felicitamos por ello. Otros le demonizan como hacía mucho que no lo hacían, indignados por los ataques al ganado del totémico depredador, al que sencillamente el abandono del uso pastoral se lo ha puesto más fácil. En este bucle de argumentos contrapuestos, el mastín puede y debe ser una pieza clave para el entendimiento entre amigos y enemigos del lobo.

Por Antonio Pulido
Las islas son interesantes no sólo por albergar paraísos naturales exclusivos. Funcionan también como verdaderos laboratorios de procesos ecológicos que nos permiten comprobar con una velocidad e intensidad extraordinaria los efectos de amenazas globales como la invasión de especies exóticas: la serpiente arborícola marrón en Guam es un caso de libro.

Por Jorge F. Orueta

Tribuna por Juan Carlos Guix

No se trata sólo de atender a las especies emblemáticas o los hábitats exclusivos. La polinización de flores por insectos y la diseminación de semillas por vertebrados son ejemplos clásicos de relaciones mutualistas entre plantas y animales. Necesitamos estas complejas redes de interacciones entre los organismos para conservar la funcionalidad de los ecosistemas, como verdadera garantía de una biodiversidad en buen estado de salud.

Informe por Joan Oliver

Unas recientes jornadas en Mallorca confirman la buena evolución de varias poblaciones de tortugas mediterránea y mora, aunque se señalaron algunos problemas y necesidades de conservación importantes. Evaluaciones periódicas, planes de recuperación, traslocaciones con criterio y un mayor control de las importaciones norteafricanas fueron algunas de las recomendaciones planteadas.

Por SECEM

En circunstancias muy justificadas y sobre especies no amenazadas, con métodos selectivos y por profesionales cualificados. Así deberían hacerse los controles de depredadores según la Sociedad para el Estudio y Conservación de los Mamíferos (SECEM). Porque se trata de una medida excepcional que sin embargo se aplica de manera demasiado generalizada.

Francisco Javier Zataraín javierzatarain@telefonica.net

En el curso de estudios dedicados a especies amenazadas, es habitual el uso de cepos almohadillados –el llamado soft-catch– para poder capturar ejemplares. Pero la polémica ha surgido ante el rechazo de algunas administraciones a este tipo de trampeo que, a priori, tiene una finalidad científica y de conservación.

Informe

Por la escasa información disponible, incluida la derivada del seguimiento in situ del impacto de los parques eólicos, pareciera que solo mueren rapaces entre las aspas de los aerogeneradores. ¿Pero qué pasa con aves más pequeñas y menos mediáticas? ¿No caen o es que no se detectan?
Jesús Duarte y Miguel A. Farfán
0,22119140625