www.revistaquercus.es
Junio - 2020    28 de septiembre de 2022

Opinión

Informe por Alberto Suárez, José María Fedriani y Miguel Delibes

En la naturaleza todo es más complejo de lo que a menudo estamos habituados a pensar. Incluso actuaciones artificiales señaladas por su elevado impacto ambiental, como la apertura de cortafuegos y caminos, pueden conllevar efectos positivos para hábitats y especies en determinados lugares y circunstancias.
Hasta ahora, las reintroducciones de fauna buscaban devolver a un espacio natural sus especies desaparecidas o en peligro de extinción. Pero un nuevo aliciente ha empezado a ofrecerse en este tipo de proyectos: la presencia de animales grandiosos y carismáticos que se dejan ver con facilidad. El modelo se llama rewilding, una nueva vía para combinar conservación con turismo de la naturaleza que, por lo que parece, ha venido para quedarse.
Muchas lagunas que salpican la llanura manchega se han revitalizado gracias
al aporte de aguas residuales de las localidades cercanas. Pero es una
vida adulterada, que no ha tenido en cuenta la singularidad ecológica
de este conjunto de humedales integrados en una Reserva
de la Biosfera hoy hipotecada por la mala calidad del agua.

Grupo de Investigación del Agua
anameco78@hotmail.com

Informe

A pesar de los tendidos modificados en los últimos años, el águila perdicera, muy vulnerable a las electrocuciones, no se recupera al ritmo deseado en Castilla-La Mancha. Dada la importancia de la región para la reproducción de la rapaz y para la dispersión de ejemplares procedentes de otras zonas, es una prioridad aprobar el Plan de Recuperación que está en tramitación.

Juan Pablo Castaño
juanp.castano@uclm.es

Tribuna

En paralelo al agotamiento de las pesquerías por sobrepesca, especies de baja calidad están siendo comercializadas en la Unión Europea e incluso etiquetadas como si fueran otras mucho más valiosas y raras. Este fraude es una de las consecuencias indeseables de la extracción excesiva de los recursos pesqueros.

Miquel Ortega y Lydia Chaparro
Ha pasado más de un año de la inclusión de las lagunas de Ruidera en la Lista Ramsar de humedales. A tenor del flujo masivo de turistas, entre otros impactos, la pregunta sigue siendo si la medida ha servido para mejorar el estado de conservación de un espacio protegido desde 1979, pero que ni siquiera cuenta con el preceptivo PORN.

Mariano Velasco
aeda23@terra.es

Tribuna

Un museo de historia natural de Cuba sirve de muestra de los efectos devastadores que ha tenido el reciente huracán Sandy. Nos lleva también a reflexionar sobre el tratamiento mediático tan diferente que reciben este tipo de desastres según el lugar y las circunstancias en los que se producen.

Antonio Melic

amelic@telefonica.net
Aún con su condición de endemismo ibérico amenazado, el desmán parece tener los días contados. Las poblaciones de esta pequeña joya faunística de nuestros arroyos de montaña han ido desapareciendo en silencio, en paralelo a una incesante
destrucción de su hábitat. Esperemos que los proyectos lanzados
para salvarle no sean demasiado tardíos e insuficientes.

Jorge González Esteban (texto y fotos)
rasuba@gmail.com

Informe

Las aves acuáticas han encontrado que los arrozales que ocupan algunos de los más importantes humedales mediterráneos enriquecen la disponibilidad de hábitat propia de estos ambientes. Sin embargo, los daños en los cultivos que causan algunas de estas especies son considerables: se buscan soluciones que rebajen el conflicto entre calamones y agricultores en el Delta de Ebro.

Eduardo Soler y otros autores

gerencia@limonium.org
Pocos iconos de la fauna ibérica llaman tanto al debate sobre las estrategias para su conservación. A él se suman dos biólogos especialistas en el urogallo cantábrico, que alertan del desamparo que sufre el único núcleo del ave en un hábitat mediterráneo. También reclaman más acuerdo social y respaldo científico en los proyectos encaminados a ayudar a esta subespecie.

Manuel A. González y Beatriz Blanco

manu@masquepajaros.es
0,18701171875