www.revistaquercus.es
Junio - 2020    28 de marzo de 2024

Opinión

Informe Ramón Elosegui euskadi@seo.org

Al noroeste de Guipúzcoa, en la frontera con Francia, se abre la bahía de Txingudi, uno de los mejores humedales costeros vascos para las aves acuáticas –el otro es el vizcaíno de Urdabai–. Esta valiosa porción de sus marismas, en general muy transformadas, ha podido ser restaurada, pero los graves problemas derivados de su entorno urbano y una gestión deficiente se mantienen.

Tribuna

Tras veinte años con el Plan de Recuperación del oso pardo en Castilla y León, pesan más las incertidumbres que los éxitos. Cuatro ejemplares envenenados en el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia), en circunstancias aún no esclarecidas, indican que las cosas no van tan bien como quieren hacernos creer.

Alberto Fuentes
palencia@ecologistasenaccion.org
El cambio climático impone nuevas reglas en los espacios naturales protegidos. Si queremos preservar la diversidad biológica que hay en ellos, es fundamental gestionar adecuadamente las especies alóctonas, con atención significativa a las plantas invasoras ante la magnitud del problema que suponen.

Juan Carlos Guix
jcguix@pangea.org
Los bonobos acaban de unirse a chimpancés, gorilas y orangutanes
en el éxito científico de la secuenciación del genoma de los grandes simios.

Queda abierto un fascinante mapa evolutivo donde podremos leer
las claves de nuestro propio origen. Cada vez es más urgente
tratar y reconocer derechos a estas especies acordes
con su cercanía genética con el hombre.

Pedro Pozas Terrados
pedrop@proyectogransimio.org

Tribuna

El sensacionalismo que a menudo tiñe las informaciones referidas a la fauna silvestre,
y en especial al lobo ibérico, en los medios de comunicación puede ser
contrarrestado si nos tomamos la molestia de exigir un enfoque
periodístico más objetivo y menos demagógico.

Javier Talegón
jtalegon@hotmail.com
Los censos de milano real realizados en los dos últimos inviernos en Toledo confirman el aumento espectacular de la presencia de esta especie en la provincia, si lo comparamos con los pobres resultados de años atrás. El dato tiene especial relevancia al tratarse de una especie en peligro de extinción y podría explicarse por el incremento en algunas zonas de las poblaciones de conejo.

Alfredo Ortega y Miguel Ángel Hernández
Como en otras áreas científicas, la evaluación de la investigación zoológica
en España está basada en el Factor de Impacto de las revistas donde
se publican los resultados de los estudios. Esta metodología ha
dado lugar a una serie de sesgos que está llevando al pozo
del olvido a especialidades como la taxonomía descriptiva
o la historia natural básica de las especies animales.

Ángel Hernández
ahernan@agro.uva.es

Informe

El visón europeo se nos extingue. Desaparecerá de la misma forma que vino, con toda la discreción del mundo y sin pena ni gloria. Esta es la opinión de la mayor parte de las personas involucradas día a día con la especie, que prevén su extinción a corto plazo si no se mejoran las medidas de conservación. Los últimos resultados son todavía más preocupantes.

Asun Gómez y Madis Põdra
asun_emink@yahoo.es
Pocas veces ecologistas, científicos y cazadores habían estado tan de acuerdo: el veneno no es la solución para las plagas de topillo y sí una fuente de problemas. Incluso hay agricultores que empiezan a escuchar otras alternativas. Son los políticos quienes más se empeñan en cometer los mismos errores del pasado, sin querer entender que ante la complejidad de los procesos naturales no sirven medidas drásticas y populistas.

Javier Viñuela

Informe

Ante el reciente asentamiento como reproductor del lobo en la Comunidad de Madrid, los agentes forestales explican el trabajo que realizan en las zonas de la región donde se está moviendo actualmente el cánido silvestre: seguimiento de manadas, inspección de daños al ganado, vigilancia contra el furtivismo y tareas de información y educación ambiental.

Por Pilar Arrontes, Fernando Gallego y Alfredo Espinosa
0,203125