www.revistaquercus.es
Junio - 2020    6 de diciembre de 2022

Opinión

Marcos Méndez Iglesias

marcos.mendez@urjc.es

Hoy en día, ¿merece la pena mantener y ampliar las colecciones de historia natural? La pregunta deriva del recelo conservacionista sobre la funcionalidad de los museos que las alojan. Pero sin ellos y sin sus colecciones, muchos enigmas científicos, claves para conocer y conservar la biodiversidad, no podrían resolverse.
Sólo un análisis superficial impide vislumbrar las verdaderas causas, relacionadas con los usos en el medio rural, que determinan en veranos especialmente secos como el de este año la virulencia del fuego que hemos sufrido en Galicia.

TRIBUNA

Por Isaac Vega

Coincidiendo con el cierre del Año Internacional de los Bosques y ahora que celebramos el trigésimo cumpleaños de la revista que tienes en tus manos, con un número tan especial y arbolado, me vienen a la memoria la enorme gratitud y el cariño que guardo al pequeño equipo de grandes profesionales que la hacen posible y algunas casualidades…

Por Carlos de Aguilera

Las relaciones de los hombres con los animales no han cambiado gran cosa a lo largo de la historia e incluso todavía perduran formas ancestrales enraizadas en la mera subsistencia, aunque parecen ir perdiendo su sentido en las sociedades modernas.

2011 Año Internacional de los Bosques Federico Velázquez de Castro

Con los bosques como recurso de educación ambiental no solo aprendemos que vale la pena conservarlos por su importancia y multifuncionalidad. También son referente cultural en todas las épocas y sociedades. El arte y la literatura les atribuye lo bello y grandioso de la vida. Todo parece querer convencernos de que salvar el bosque es una prioridad para nuestra supervivencia.

Tribuna por Raúl García

Pese a la grave crisis pesquera actual, cada vez más cofradías y organizaciones de pescadores en España apuestan por un cambio de rumbo en la pesca hacia un modelo más sostenible. Parte del sector empieza a ver este proceso como la única salida.

2011 Año Internacional de los Bosques

Por Joaquín Araújo

Árbol…
¡Cúmulo de riqueza!
En ti se asiste el agigantamiento
del tiempo y del paisaje.

Miguel Hernández


El bosque es rico en especies, en aromas, en colores y, por lo tanto, en sensaciones. Padre proveedor, algo debemos conservar de nuestros orígenes selváticos cuando aún mantenemos con él una relación tan estrecha: a veces de amor, otras de odio, pero casi siempre de dependencia.

Tribuna

Los grupos ecologistas de Castilla y León lamentan que el Parlamento regional haya modificado varias leyes, entre ellas la que declaró el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia), a cambio de reducir los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Y todo ello para poder construir la estación de esquí de San Glorio.

Álvaro Camiña

Ha valido la pena esperar. Por fin la Unión Europea se dota de una base normativa con unas garantías mínimas que aseguren la disponibilidad de cadáveres y restos ganaderos para buitres y demás fauna necrófaga. España, con la principal población europea de rapaces carroñeras, asume una responsabilidad especial.

Quercus / 30 años (1981-2011)

Por Benigno Varillas

Los fulgurantes avances en el terreno de las telecomunicaciones pueden hacer real el sueño de miles de personas obligadas a vivir y trabajar en grandes ciudades. Un regreso voluntario al campo, a una vida más acorde con sus inquietudes, gracias al teletrabajo. Un cambio que daría nuevos bríos al mundo rural y a la conservación de la naturaleza.

0,203125