www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de abril de 2024

Opinión

Joan Real

La conservación de la naturaleza, como cualquier otro ámbito de nuestra vida que depende de una buena base científica, se mueve entre dos dimensiones: el conocimiento y la acción. Que investigadores y gestores se entiendan es vital para adoptar decisiones que favorezcan a especies y hábitats. Ahora bien, ¿está funcionando la colaboración entre estas dos esferas profesionales?

Turno de réplica

En Quercus 334 (diciembre de 2013) se publicó un artículo en el que se cuestionaba el carácter nativo del cangrejo de río ibérico y con ello la idoneidad de destinar fondos a su recuperación. Es cierto que la información que respalda esa condición de especie autóctona puede no haber dejado huella en los documentos analizados hasta ahora, pero sí está escrita: lo está en su ADN.

Por Francisco Javier Galindo, Fernando Alonso y Javier Diéguez

Opinión por Juan Carlos Rando

En el Año Internacional de la Biodiversidad, Canarias no tiene nada que celebrar. A pesar de la rotunda oposición de la comunidad científica –incluidas ambas universidades canarias y el CSIC– y de las ONG, ha sido aprobado el nuevo y polémico Catálogo Canario de Especies Protegidas. Esta medida es una de las mayores agresiones a la conservación en una región integrada en un hotspot o zona con mayor biodiversidad del planeta.

Tribuna por Rubén Portas

La mala imagen del lobo en la sociedad sigue siendo alimentada por las noticias sensacionalistas difundidas por algunos medios de comunicación, sobre todo a nivel local. Esta presión mediática suele derivar en batidas y controles de lobos que no son sino drásticos parches temporales a conflictos ancestrales.

Tribuna

por Eduardo Martínez de Pisón

Un tranquilo paseo otoñal por la sierra de Guadarrama, de la mano de quien sabe amarla y escucharla, nos dice más sobre la necesidad de proteger estas montañas que todo ese aluvión de debates interminables, intereses cruzados, imperativos políticos y ceremonias de especulación que gravitan sobre la prevista creación del parque nacional.

Tribuna Jesús Valiente adenex@adenex.org

La protección del patrimonio natural de la Unión Europea se apoya en la Red Natura 2000. Pero la urbanización de uno de los lugares de esta red, el embalse de Valdecañas (Cáceres), proyecta una sombra amenazante sobre el futuro de la biodiversidad europea. De momento, los tribunales se oponen al proyecto.
Debido al aporte tanto de acuíferos como de torrentes, las aguas dulces predominan
en s’Albufera de Mallorca. Pero las consecuencias para el humedal más importante
para las aves de Baleares –léase salinización y eutrofización– de un entorno
dominado por una agricultura intensiva están pidiendo a gritos una mejor
gestión hídrica del territorio donde se asienta.

Maties Rebassa y Martín Llobera
Recientemente se ha empezado a ofrecer la posibilidad de contemplar y fotografiar urogallos en cantaderos del valle de Arán (Pirineo catalán). Esta oferta ha abierto un debate sobre las fórmulas, los objetivos y los límites del turismo de observación de fauna silvestre, sobre todo cuando se dirige a especies amenazadas.

Carlos Rodríguez del Valle
Se ha cerrado el Observatorio de la Sostenibilidad de España y, con ello, los vientos contaminados de la crisis financiera lo que cierran es otra ventana, una que nos mostraba un paisaje mas deseable, equitativo y sostenible. Cada vez se estilan menos
la reflexión y la visión de un mundo mas justo.

Arturo López Ornat
arturo@makiwi.net
El tramo de la carretera nacional 630 que desde Asturias sube al puerto de Pajares,
en el corazón de la cordillera Cantábrica, supone el mayor obstáculo para
que se conecten las dos subpoblaciones de oso pardo que viven en estas
montañas. Así se deduce de un estudio realizado por varios guardas de
medio ambiente del Principado de Asturias que trabajan en la zona.

Indalecio Fernández y
otros autores
indafg@hotmail.com
0,203125