www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de abril de 2024

Opinión

Pocas veces ecologistas, científicos y cazadores habían estado tan de acuerdo: el veneno no es la solución para las plagas de topillo y sí una fuente de problemas. Incluso hay agricultores que empiezan a escuchar otras alternativas. Son los políticos quienes más se empeñan en cometer los mismos errores del pasado, sin querer entender que ante la complejidad de los procesos naturales no sirven medidas drásticas y populistas.

Javier Viñuela

Informe

Ante el reciente asentamiento como reproductor del lobo en la Comunidad de Madrid, los agentes forestales explican el trabajo que realizan en las zonas de la región donde se está moviendo actualmente el cánido silvestre: seguimiento de manadas, inspección de daños al ganado, vigilancia contra el furtivismo y tareas de información y educación ambiental.

Por Pilar Arrontes, Fernando Gallego y Alfredo Espinosa

Opinión por Emilio Virgós y otros autores

Ante la evaluación de técnicas selectivas para el control de depredadores, a iniciativa de diversas administraciones, los autores dudan de que la mayoría sean inocuas para especies amenazadas o protegidas, abogan por alternativas como el manejo de hábitat y plantean el debate de si la conservación de biodiversidad debe estar condicionada por la caza.

Tribuna por Manuel Sánchez Patón

Mientras Le Monde tacha de escándalo internacional el caso del aeropuerto de Ciudad Real por la red especulativa sobre la que se construyó, se siguen incumplen los condicionantes al visto bueno ambiental otorgado a esta infraestructura, construida junto a una zona ZEPA.

Tribuna por Marcos Méndez, Estefanía Micó y Ana Nieto

Muchos escarabajos saproxílicos dependen de bosques maduros en buen estado. Por su papel ecológico y su función bioindicadora merecen más atención conservacionista. Así lo indica una reciente evaluación a escala europea de la UICN, por encargo de Bruselas, con datos muy relevantes de este grupo de insectos en España.

Informe por Alberto Suárez, José María Fedriani y Miguel Delibes

En la naturaleza todo es más complejo de lo que a menudo estamos habituados a pensar. Incluso actuaciones artificiales señaladas por su elevado impacto ambiental, como la apertura de cortafuegos y caminos, pueden conllevar efectos positivos para hábitats y especies en determinados lugares y circunstancias.
Hasta ahora, las reintroducciones de fauna buscaban devolver a un espacio natural sus especies desaparecidas o en peligro de extinción. Pero un nuevo aliciente ha empezado a ofrecerse en este tipo de proyectos: la presencia de animales grandiosos y carismáticos que se dejan ver con facilidad. El modelo se llama rewilding, una nueva vía para combinar conservación con turismo de la naturaleza que, por lo que parece, ha venido para quedarse.
Muchas lagunas que salpican la llanura manchega se han revitalizado gracias
al aporte de aguas residuales de las localidades cercanas. Pero es una
vida adulterada, que no ha tenido en cuenta la singularidad ecológica
de este conjunto de humedales integrados en una Reserva
de la Biosfera hoy hipotecada por la mala calidad del agua.

Grupo de Investigación del Agua
anameco78@hotmail.com

Informe

A pesar de los tendidos modificados en los últimos años, el águila perdicera, muy vulnerable a las electrocuciones, no se recupera al ritmo deseado en Castilla-La Mancha. Dada la importancia de la región para la reproducción de la rapaz y para la dispersión de ejemplares procedentes de otras zonas, es una prioridad aprobar el Plan de Recuperación que está en tramitación.

Juan Pablo Castaño
juanp.castano@uclm.es

Tribuna

En paralelo al agotamiento de las pesquerías por sobrepesca, especies de baja calidad están siendo comercializadas en la Unión Europea e incluso etiquetadas como si fueran otras mucho más valiosas y raras. Este fraude es una de las consecuencias indeseables de la extracción excesiva de los recursos pesqueros.

Miquel Ortega y Lydia Chaparro
0,171875