www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de abril de 2024

Opinión

Tribuna

Texto y foto: Manuel Martín-Vivaldi

Se iniciaron las obras de un parque eólico en el área de distribución de la mejor población andaluza de alondra de Dupont de Andalucía, en el término municipal de Padul (Granada). Han sido autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, que no ha atendido las advertencias de ONG y expertos en esta especie amenazada.

Informe por Luis Carcavilla y Rafael Ruiz

La aprobación en 1999 de la Ley de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha permitió brindar una mayor dedicación al patrimonio geológico de esta comunidad autónoma, sobre todo con la declaración de áreas protegidas y la catalogación legal de los recursos más relevantes. Diez años después, el balance de esta novedosa experiencia es tan positivo como extrapolable.

Tribuna por José Antonio González Oreja

No viene mal una mirada divertida al mundo de la investigación, lanzada desde los propios investigadores. En este caso, un estudio real en el que se relaciona el éxito a la hora de publicar en revistas especializadas con el consumo de cerveza da pie a una serie de refrescantes reflexiones sobre las paradojas que asaltan a los científicos.

Opinión por la Junta Directiva de la AHE

Tras los cinco años de vigencia del Plan de Recuperación del lagarto gigante de El Hierro, el balance realizado por la Asociación Herpetológica Española habla de secretismo informativo y resultados pobres. La entidad que representa a los expertos españoles en anfibios y reptiles es categórica: las expectativas levantadas en su día se han visto defraudadas.

Tribuna

Los grupos ecologistas se muestran estupefactos ante unas recientes declaraciones en las que Cinta Castillo, consejera andaluza de Medio Ambiente, niega que el hotel construido ilegalmente en la playa de El Algarrobico (Almería) esté perjudicando al Parque Natural del Cabo de Gata.

Por Carlos de Aguilera

En este mes de marzo se cumplen treinta años (¡cómo pasa el tiempo!) de la muerte de Félix Rodríguez de La Fuente. Este texto, todo un tratado de educación ambiental, recrea los principios sencillos pero ineludibles que el insigne naturalista puso en práctica para acrecentar la repercusión de su magisterio, depositado en la conciencia colectiva de varias generaciones y aún de plena vigencia en nuestros días.
Libros Recomendados :
LA CONCIENCIA PLANETARIA DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
¡ Visita nuestra Tienda !

Tribuna por Theo Oberhuber

Ante el fracaso del compromiso europeo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010, la conferencia internacional celebrada en Madrid recientemente ha propuesto como nuevo plazo el año 2020. Sin embargo, la falta de consenso ante el escaso entusiasmo de algunos Estados miembros podría abortar el camino, apenas iniciado, hacia esta nueva meta.
Libros Recomendados :
PARQUES Y RESERVAS NATURALES DE ESPAÑA
¡ Visita nuestra Tienda !
Libros Recomendados :
MANUAL DE MÉTODOS DE CENSO Y MUESTREO DE PECES CONTINENTALES
¡ Visita nuestra Tienda !

Informe

España está realizando un importante esfuerzo de investigación destinado a reducir la tuberculosis bovina en el medio natural, donde algunas especies silvestres son reservorios de la enfermedad. Sin embargo, queda mucho por hacer y se necesita la colaboración de todos los sectores implicados, es decir, Administraciones, ganaderos, cazadores, científicos y conservacionistas.

Informe por Marta Álvarez-Presas y otros autores

La Mata Atlántica de Brasil ha visto reducida su extensión a una infinidad de fragmentos de bosque que no alcanzan el 16% de la cobertura original. Su conservación pasa por los llamados corredores ecológicos. Pero, ¿qué partes de la inmensa alfombra forestal deben tener prioridad? Unos invertebrados bastante desconocidos, las planarias terrestres, pueden proporcionarnos las respuestas.

Libros Recomendados :
2000 ÁRBOLES Y ARBUSTOS
¡ Visita nuestra Tienda !

Tribuna por Esteban de la Peña

Un turismo sostenible de calidad, con el lobo ibérico como catalizador, es rentable. Un estudio ha estimado en más de tres millones de euros los ingresos anuales que podrían obtenerse con esta actividad en la Sierra de La Culebra (Zamora), uno de los mejores refugios de la especie en Europa occidental.

Libros Recomendados :
ETOLOGÍA DEL LOBO Y DEL PERRO
¡ Visita nuestra Tienda !
0,1708984375