www.revistaquercus.es
Junio - 2020    28 de septiembre de 2022

Opinión

Los bonobos acaban de unirse a chimpancés, gorilas y orangutanes
en el éxito científico de la secuenciación del genoma de los grandes simios.

Queda abierto un fascinante mapa evolutivo donde podremos leer
las claves de nuestro propio origen. Cada vez es más urgente
tratar y reconocer derechos a estas especies acordes
con su cercanía genética con el hombre.

Pedro Pozas Terrados
pedrop@proyectogransimio.org

Tribuna

El sensacionalismo que a menudo tiñe las informaciones referidas a la fauna silvestre,
y en especial al lobo ibérico, en los medios de comunicación puede ser
contrarrestado si nos tomamos la molestia de exigir un enfoque
periodístico más objetivo y menos demagógico.

Javier Talegón
jtalegon@hotmail.com
Como en otras áreas científicas, la evaluación de la investigación zoológica
en España está basada en el Factor de Impacto de las revistas donde
se publican los resultados de los estudios. Esta metodología ha
dado lugar a una serie de sesgos que está llevando al pozo
del olvido a especialidades como la taxonomía descriptiva
o la historia natural básica de las especies animales.

Ángel Hernández
ahernan@agro.uva.es
Los censos de milano real realizados en los dos últimos inviernos en Toledo confirman el aumento espectacular de la presencia de esta especie en la provincia, si lo comparamos con los pobres resultados de años atrás. El dato tiene especial relevancia al tratarse de una especie en peligro de extinción y podría explicarse por el incremento en algunas zonas de las poblaciones de conejo.

Alfredo Ortega y Miguel Ángel Hernández

Informe

El visón europeo se nos extingue. Desaparecerá de la misma forma que vino, con toda la discreción del mundo y sin pena ni gloria. Esta es la opinión de la mayor parte de las personas involucradas día a día con la especie, que prevén su extinción a corto plazo si no se mejoran las medidas de conservación. Los últimos resultados son todavía más preocupantes.

Asun Gómez y Madis Põdra
asun_emink@yahoo.es
Pocas veces ecologistas, científicos y cazadores habían estado tan de acuerdo: el veneno no es la solución para las plagas de topillo y sí una fuente de problemas. Incluso hay agricultores que empiezan a escuchar otras alternativas. Son los políticos quienes más se empeñan en cometer los mismos errores del pasado, sin querer entender que ante la complejidad de los procesos naturales no sirven medidas drásticas y populistas.

Javier Viñuela

Informe

Ante el reciente asentamiento como reproductor del lobo en la Comunidad de Madrid, los agentes forestales explican el trabajo que realizan en las zonas de la región donde se está moviendo actualmente el cánido silvestre: seguimiento de manadas, inspección de daños al ganado, vigilancia contra el furtivismo y tareas de información y educación ambiental.

Por Pilar Arrontes, Fernando Gallego y Alfredo Espinosa

Opinión por Emilio Virgós y otros autores

Ante la evaluación de técnicas selectivas para el control de depredadores, a iniciativa de diversas administraciones, los autores dudan de que la mayoría sean inocuas para especies amenazadas o protegidas, abogan por alternativas como el manejo de hábitat y plantean el debate de si la conservación de biodiversidad debe estar condicionada por la caza.

Tribuna por Manuel Sánchez Patón

Mientras Le Monde tacha de escándalo internacional el caso del aeropuerto de Ciudad Real por la red especulativa sobre la que se construyó, se siguen incumplen los condicionantes al visto bueno ambiental otorgado a esta infraestructura, construida junto a una zona ZEPA.

Tribuna por Marcos Méndez, Estefanía Micó y Ana Nieto

Muchos escarabajos saproxílicos dependen de bosques maduros en buen estado. Por su papel ecológico y su función bioindicadora merecen más atención conservacionista. Así lo indica una reciente evaluación a escala europea de la UICN, por encargo de Bruselas, con datos muy relevantes de este grupo de insectos en España.
0,23388671875