www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de septiembre de 2021

Internacional

Pesquerías

Sin imagen

La Unión Europea desoye a los científicos y apuesta por la pesca insostenible en 2007

Desoyendo a los científicos, la Unión Europea ha ignorado la amenaza de colapso de muchas pesquerías, al aceptar para 2007 medidas tan polémicas como la reapertura del caladero de anchoa en el Golfo de Vizcaya, con fines experimentales.

Antártida

Sin imagen

Revelador estudio de los fondos marinos de las aguas subantárticas

Durante la reciente campaña antártica realizada en el rompehielos alemán Polarstern, se han prospectado por primera vez los fondos marinos que rodean la isla de Bouvet, la más aislada del planeta y poco conocida a pesar de su gran interés científico. La información recogida puede servir para aclarar cuestiones como la radiación evolutiva de la fauna bentónica o los efectos del cambio climático.
Sin imagen

Prevista restauración de los humedales de Mesopotamia con la asistencia de Canadá

Con el fin de facilitar el regreso de la etnia Ma’dam y la vuelta a sus usos tradicionales, se pone en marcha un gran proyecto de restauración de los antaño enormes humedales de Mesopotamia, apoyado por el Gobierno canadiense.

Puerto Rico y por Ana M. Trujillo y Juan Vilata

Sin imagen

Se inicia la última oportunidad de salvar a la cotorra más amenazada

Ha sido anunciado un plan de reintroducción de una cotorra endémica de Puerto Rico, considerada como una de las diez aves más amenazadas del planeta. La población actual, refugiada al noreste de la isla, no supera el medio centenar, muy expuesta a huracanes y otros peligros.

Grandes carnívoros y por Yolanda Cortés

Sin imagen

La Unión Europea apoya a osos y lobos a través de medidas para la prevención de daños al ganado

Cinco países del sur de Europa, entre los que está España, han comenzado a ensayar una serie de medidas destinadas a mejorar la coexistencia de osos y lobos con el sector ganadero, gracias a un proyecto Life de la Unión Europea.
En Canadá, el sector forestal y los grupos ecologistas presentaron el pasado 18 de mayo un acuerdo histórico para proteger más de setenta millones de hectáreas de bosques públicos sometidos a explotación forestal por parte de empresas madereras concesionarias.

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA LEY QUE ENTRARÁ EN VIGOR EN 2012

Sin imagen

La Unión Europea dice no a las importaciones de madera ilegal

Después de años de debates, la Unión Europea da un paso definitivo para prohibir la entrada de madera y otros productos forestales procedentes de talas ilegales. La ley comunitaria que lo hará posible ha obtenido el visto bueno del Parlamento Europeo y sólo queda que los Estados miembros la ratifiquen. Se prevé que entre en vigor en 2012.

por José Antonio Montero

Más del 20% de las especies dulceacuícolas de África está amenazado, lo que pone en peligro además el medio de subsistencia de millones de personas que dependen de la pesca en aguas interiores.
0,201171875