www.revistaquercus.es
Junio - 2020    20 de abril de 2024

Internacional

Proyecto de restauración en el municipio colombiano de Tocancipá

La Sabana de Bogotá, en el centro de Colombia, acoge un entramado de humedales
que son un importante refugio de aves acuáticas. La cercanía de una gran ciudad
como Bogotá condiciona su conservación, pero en los últimos tiempos se intentan
recuperar con proyectos como Los Patos, en Tocancipá.

Por Eduardo Soler
Sin imagen

La mayor parte de la madera amazónica importada por la UE es ilegal, dice Greenpeace

Greenpeace denuncia los vínculos del sector transformador de madera en la Unión Europea con empresas dedicadas a la tala ilegal en la Amazonía brasileña, sobre todo en el estado de Pará. España es uno de los principales importadores.
Un estudio internacional ha calculado que, a lo largo de la historia, los gatos han contribuido a la desaparición de al menos el 14% de las especies de vertebrados que se han extinguido en las islas. El trabajo, publicado, en Global Change Biology y coordinado desde el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, del CSIC, con sede en La Laguna (Tenerife), se basa en una revisión bibliográfica de más de doscientos casos en 120 islas de todo el planeta. Según el investigador Manuel Nogales, que es uno de los autores, la presencia de gatos asilvestrados está detrás de la extinción de 16 especies de vertebrados y supone una amenaza para otras 128 especies incluidas en alguna de las categorías de riesgo de la UICN.

Cientos de miles de ejemplares mueren al año en el suroeste del país, atrapados en estas construcciones

Cientos de miles de reptiles y anfibios mueren en los aljibes de uso ganadero, según un equipo internacional que ha trabajado en el suroeste de Marruecos. En más de ochocientos aljibes visitados, las especies que quedan atrapadas superan la treintena, algunas amenazadas. El siguiente paso será proponer medidas correctoras para reducir esta mortandad que puede considerarse masiva.

Por Luis García-Cardenete y otros autores

LA REDUCCIÓN HA SIDO ALARMANTE EN UN SOLO AÑO

Sin imagen

Los glaciares se están fundiendo rápidamente, según el PNUMA

Entre 2005 y 2006, la extensión y el grosor de los glaciares del planeta se redujo a una velocidad alarmante, según los datos difundidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta información procede del seguimiento continuo de nueve cadenas montañosas, entre ellas los Pirineos.
La Unión Europea (UE) ha prohibido la pesca de cailón o marrajo sardinero (Lamna nasus) en todas las aguas europeas, incluidas las mediterráneo. Tampoco podrán capturarlo a partir de ahora los buques de la flota comunitaria que faenen en aguas internacionales.
Sin imagen

En la Cuenca del Congo, más calidad de vida gracias al FSC

Un estudio presentado a mediados del pasado abril muestra que la población humana de la Cuenca del Congo que vive en concesiones forestales certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC) disfruta de mejores condiciones que aquellos que viven en zonas no certificadas.

En concreto, los trabajadores de estas zonas y sus familias, según el estudio, cuentan con una mayor seguridad, un mejor acceso a asistencia sanitaria y condiciones de vivienda más favorables.
Sin imagen

PREMIO A MARION HAMMERL COMO DEFENSORA DE LOS LAGOS

Sin imagen

Buscan pistas del cambio climático en los diarios de viajes árticos del pasado

El pasado 22 de noviembre se presentó una nueva edición de la Lista Roja de especies amenazadas de Europa. El inventario arroja datos especialmente preocupantes sobre varios grupos faunísticos propios de las aguas continentales, como por ejemplo es el caso de moluscos y peces dulceacuícolas.
0,203125