www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de abril de 2024

Internacional

Casi 12.000 ejemplares de saiga (Saiga tatarica) aparecieron muertos durante el pasado mes de mayo al oeste de Kazajistán. Los animales pertenecían a la población de los montes Urales, estimada en unos 26.000 ejemplares según un censo del año pasado. Hembras y jóvenes se han visto especialmente afectados por esta dramática mortandad.
Casi trescientas toneladas de carne de selva, procedente de fauna silvestre cazada en África, puede llegar a entrar de manera ilegal en Europa por un sólo aeropuerto cada años. Así se deduce de un estudio realizado en el aeropuerto Charles de Gaulle (París), cuyos resultados se han publicado on line en Conservation Letters.
En lo que se refiere a biodiversidad marina, las patentes de genes crecen diez veces más rápido que la descripción de nuevas especies. Así lo revela un estudio coordinado desde el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), con sede en Esporles (Mallorca).

El trabajo, que aparece publicado en la versión on-line de PNAS (DOI 0911897107), el pasado 13 de septiembre, revela que el porcentaje de especies marinas asociadas a patentes de al menos un gen es el doble que en las terrestres.
Eurobats, el acuerdo sobre conservación de murciélagos en Europa, cumplirá en 2011 veinte años de vida, tiempo durante el cual se han adherido más de treinta países a este tratado creado bajo los auspicios del Convenio de Bonn sobre especies migratorias. No es por tanto casualidad que 2011-2012 haya sido oficialmente declarado Año del Murciélago.

Polémica extracción de huevos de tortuga lora en la costa del Pacífico

En la playa de Ostional tienen uno de sus principales puntos de arribada las tortugas loras que desovan en el litoral de Costa Rica bañado por el océano Pacífico. La extracción regulada de huevos de la especie es uno de los recursos de sus habitantes, que atribuyen a la desinformación que se les culpe de saquear puestas.

por Carlos de la Cruz

Balance

Sin imagen

El impacto en aves del cambio climático queda reflejado en un aluvión de pruebas científicas

Las aves son, cada vez más, indicadores y al mismo tiempo víctimas del cambio climático, según WWF. Un reciente informe ha difundido multitud de ejemplos de impactos incontestables recogidos en más de doscientos informes científicos.

Cites

Sin imagen

España no apoyó una propuesta europea a favor de los tiburones

La Unión Europea va a proponer en la próxima asamblea del convenio Cites que el
comercio de mielga y cailón, dos especies de tiburón amenazadas que se capturan para consumo humano, sea limitado a niveles sostenibles. La propuesta comunitaria no ha contado con el respaldo del Gobierno español.
Sin imagen

Comienzan las obras del canal de navegación que cruzará el corazón del delta del Danubio

Se ha iniciado el dragado de un brazo fluvial del delta del Danubio, para construir un canal navegable. Las obras van a destruir una gran superficie de uno de los humedales litorales más valiosos de Europa.
Sin imagen

Una empresa española planea construir una urbanización en la laguna marroquí de Nador

Un proyecto español para urbanizar junto a la laguna litoral de Nador afectará a uno de los humedales mediterráneos más importantes para las aves acuáticas que migran entre Europa y África.
Sin imagen

Trampeo genético para seguir a los osos reintroducidos en Italia

Una población osera reintroducida en los Alpes italianos es objeto de seguimiento mediante trampeo genético, técnica que reduce al mínimo las molestias a los animales bajo control. De los nueve osos ya identificados con este novedoso sistema, tres han nacido en la zona de reintroducción y sus progenitores son ejemplares traídos de Eslovenia.
0,203125