www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de septiembre de 2021

Internacional

La población de buitres de Camboya es la única en aumento en Asia hoy en día, según Wildlife Conservation Society, a pesar del declive sin precedentes que desde principios de los noventa sufren las rapaces necrófagas del continente, sobre todo en la India, como consecuencia del diclofenaco, fármaco de uso ganadero cuyos efectos tóxicos han causado una debacle en estas aves.
Un grupo científico internacional anunció el pasado 16 de noviembre el hallazgo de tres especies de anfibios –todos ellos anuros (ranas y sapos) diminutos– completamente nuevas para la ciencia, en el oeste de Colombia.
Una veintena de cernícalos primillas de la población portuguesa han sido seguidos con geolocalizadores, diminutos dispositivos que informan de la ubicación de los animales que los portan a partir de la duración diaria de la luz solar. El estudio, coordinado por Inês Catry, de la Universidad de Cambridge, ha sido publicado en Ibis (vol. 153, nº 1).

Pasa a ser catalogado por la UICN como “En peligro crítico”

Con su catalogación por la UICN como “En peligro crítico” el elefante de Sumatra se une a orangutanes, tigres y rinocerontes como emblemas al borde de la extinción de la incomparable biodiversidad de esta isla indonesia. WWF reclama una moratoria en la destrucción –estimada en casi un 70%– del hábitat forestal de estos elefantes.

por Sunarto Sunarto y Alona Rivord

Colaboración española en el seguimiento de dos aves en Ecuador

El primer marcaje de águilas harpías con emisores satélite GPS que se hace en el mundo se ha llevado a cabo en Ecuador, con el apoyo de entidades científicas españolas. El seguimiento desde 2006 de dos ejemplares revela datos novedosos, como la larga permanencia de las aves juveniles en los territorios donde nacieron.

por Ruth Muñiz, Rubén Limiñana, Gonzalo D. Cortés y Vicente Urios
Sin imagen

Greenpeace argumenta el rechazo a los plaguicidas tóxicos para las abejas

Greenpeace publicó el pasado 9 de abril un informe en el que realiza una revisión científica de los principales factores que están desencadenando el declive de las abejas, tales como las enfermedades y los parásitos, el cambio climático y muchas prácticas de la agricultura industrial.

Dentro de estas últimas, las evidencias científicas recogidas por Greenpeace destacan el papel mortal de algunos plaguicidas, entre ellos los neonicotinoides.
En el contexto de un proyecto internacional, científicos del Instituto Español de Oceanografía y la Smithsonian Institution de Estados Unidos han hallado nuevas especies de corales de aguas frías en un estudio hecho en el Atlántico Sudoccidental, al norte de las islas Malvinas.

Durante una serie de campañas oceanográficas desarrolladas a bordo del buque Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) entre 2007 y 2010, se recogió material para emprender un largo trabajo de identificación en laboratorio.
Sin imagen

AVES ACUÁTICAS

Wings Over Wetlands (WOW) acaba de nacer para convertirse en el
proyecto internacional más importante para la conservación de las aves acuáticas que migran entre Eurasia y África. Más información en www.flywaysproject.org

Carnívoros

Sin imagen

Se estudia el aguará guazú desde 2002 en el noroeste de Argentina

Desde hace cuatro años, en la provincia argentina de Corrientes tratan de saber más del enigmático aguará guazú. Rastreos, radio-seguimiento, encuestas y educación ambiental pretenden mejorar los conocimientos de este carnívoro propio de los pastizales suramericanos y desmitificar su leyenda de animal maldito.
0,294921875