www.revistaquercus.es
Junio - 2020    23 de abril de 2024

Internacional

Sin imagen

PREMIO GOLDMAN A LA ORNITÓLOGA QUE SALVÓ EL VALLE DE ROSPUDA

La polaca Malgorzata Górska ha recibido el Premio Goldman – conocido como el Nobel del medio ambiente– por su exitosa campaña internacional a favor del valle de Rospuda, en el noroeste de Polonia.

Los bosques y humedales de este espacio natural, con lobos, linces boreales, águilas pomeranas, pigargos comunes y urogallos, estaban amenazados por el trazado inicial de la Vía Báltica, un corredor de carreteras para conectar Helsinki y Varsovia (ver Quercus 255, pág. 76).

Górska, activista de la Sociedad Polaca para la Protección de las Aves (OTOP), que representa a BirdLife International en Polonia, echó un pulso al gobierno de su país y venció: consiguió que el Tribunal de Luxemburgo interviniese por primera vez para impedir que un Estado miembro dañase un espacio de la Red Natura 2000.

En marzo de 2009 el Gobierno polaco anunció que la Vía Báltica no atravesaría el valle de Rospuda. “Esta campaña demostró que es posible compatibilizar conservación de la naturaleza con el desarrollo de infraestructuras de transporte", asegura Górska.
Una camada de cuatro guepardos ha nacido en libertad en la península Arábiga, algo que no ocurría desde hace al menos cuarenta años. El último ejemplar conocido de la especie fue abatido en Arabia Saudita a mediados del siglo XX.
La constructora española FCC, en consorcio con otras dos empresas, construirá una presa de más de cien metros en la región natural de los Altos del Jalisco (México).

Con un coste estimado en más de seiscientos millones de euros, la presa de El Zapotillo inundará tres pueblos y producirá el desplazamiento forzoso de unas tres mil personas, informa Ecologistas en Acción. Además, según esta ONG, se dañará gravemente el corredor biológico del río Verde, que incluye zonas con gran riqueza de flora y fauna como la barranca de Los Colomos.
El gigante petrolífero hispano-argentino Repsol YPF ha solicitado al Gobierno de Perú construir medio millar de kilómetros de líneas sísmicas y más de cien helipuertos, como apoyo logístico a las prospecciones petrolíferas que pretende iniciar en la Amazonia peruana.

Revisión de más de ochocientos estudios bajo la cobertura de la UICN

Un estudio impulsado por la UICN, que analiza más de ochocientos trabajos científicos publicados previamente, confirma que los plaguicidas sistémicos o neonicotinoides son un riesgo grave para abejas y otros polinizadores. Las evidencias respaldan la necesidad de un modelo agrario más sostenible y extensivo.

por Ana Carricondo y David de la Bodega

Buitre del Cabo y quebrantahuesos meridional, los más vulnerables

Los buitres sudafricanos, en especial el buitre del Cabo y el quebrantahuesos meridional, con unas tres mil y algo más de un centenar de parejas respectivamente, precisan medidas de conservación urgentes. Veneno, tendidos eléctricos o la magia tradicional son amenazas constantes, a las que se unen ahora los parques eólicos.

Por Álvaro Camiña

Advierten de que Bruselas quiere descafeinar su política ambiental

El medio ambiente está siendo gravemente relegado en la Unión Europea. Así lo ha advertido una influyente coalición de diez ONG ambientales europeas. En una reciente carta conjunta han expresado su preocupación ante el anuncio de la configuración y el reparto de competencias de la nueva Comisión Europea.

Por WWF España
BirdLife Internacional ha lanzado la campaña "Stop vulture poisoning now" para obtener fondos con los que actuar a favor de los buitres en África y Europa, tras haberse convertido en poco tiempo en uno de los grupos de aves más amenazados en ambos continentes.

El conservacionista Emmanuel de Merode, herido en una emboscada

A pesar de la presión internacional, el inicio de los sondeos sísmicos para buscar petróleo en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, parece inminente. Sube la tensión en el santuario del gorila de montaña, con la emboscada en la que fue herido el conservacionista Emmanuel de Merode.

por Gema Rodríguez y Luis Suárez

OCHO PAREJAS CRÍAN YA EN LA ISLA ITALIANA

Sin imagen

El buitre leonado se consolida en Sicilia a partir de aves españolas

A partir de la reintroducción de aves españolas, impulsada por el grupo naturalista Grefa, hasta ocho parejas de buitre leonado han criado ya en Sicilia, donde la especie llegó a extinguirse por completo. Los buenos resultados del año pasado parecen volver a confirmarse en 2008.
0,21875