www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de abril de 2024

Internacional

Un equipo liderado por la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, ha desarrollado un sistema de vigilancia mediante aviones no tripulados (drones), con el objetivo de evaluar sus capacidades en la detección de los cazadores furtivos que amenazan actualmente las poblaciones de rinocerontes africanos.
Sin imagen

Misión comercial con el fin de apoyar la madera con sello FSC en Bolivia

Sin imagen

PREOCUPANTE ESCALADA DE ESTA AMENAZA, SEGÚN UN RECIENTE INFORME

IFAW alerta sobre el peligro para los cetáceos del ruido en el mar
Tras el varamiento masivo de delfines comunes en el suroeste del Reino Unido, IFAW advierte sobre la peligrosidad que conlleva para los cetáceos la contaminación acústica del medio marino. La ONG reclama que las zonas vitales para delfines y ballenas estén libres de esta amenaza creciente.
Sin imagen

Unos treinta buitres de centros de recuperación españoles van a Bulgaria

Por Jovan Andevski

Sin imagen

Estados Unidos rechaza dotar de más protección legal a los osos polares

La cada vez mayor importancia del fototrampeo en los muestreos de fauna silvestre ha quedado confirmada tras dos recientes hallazgos científicos relativos a felinos en Asia central.

En uno de ellos se han logrado las primeras imágenes de leopardo de las nieves realizadas en Siberia. Se trata de dos ejemplares fotografiados el pasado octubre en los Montes Altái, a unos 4.000 metros de altura. Los animales estaban en territorio ruso, pero los científicos piensan que pertenecen a una población mayor procedente de la cercana Mongolia.

REBECA ATENCIA, DIRECTORA DEL CENTRO DE PRIMATES DE TCHIMPOUNGA

La española Rebeca Atencia dirige desde 2006 el centro especializado en chimpancés más importante de África: Tchimpounga. En Quercus 287 (enero de 2010), ella misma nos presentó su trabajo desde este centro, perteneciente al Instituto Jane Goodall. Han pasado más de cuatro años desde entonces y hemos aprovechado una reciente visita suya a España con el fin de impartir una conferencia en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde se formó, para que nos ponga al día de su proyecto.

por José Antonio Montero
Fotos: Instituto Jane Goodall

La salamandra de los Beni Snassen solo vive al noreste de Marruecos

Se han construido balsas artificiales y se han capturado larvas para su cría en cautividad en España. Son los primeros pasos de un plan que pretende la recuperación poblacional de la salamandra de los Beni Snassen. Esta subespecie redescubierta en 2006 solo vive en un macizo montañoso del noreste de Marruecos.

por Daniel Escoriza, Arlo Hinckley, Jihène Ben Hassine y Soumia Fahd

Bruselas abordará el problema del pescado que se tira al mar

Los proyectos de conservación de fauna han impedido la extinción de 16 especies de aves amenazadas desde 1994 y han logrado aliviar el declive poblacional de más de treinta catalogadas como “En peligro crítico” por la UICN. Este esperanzador balance procede de un artículo que acaba de publicar Conservation Biology (vol. 22, nº 2: 417-427), tras ser adelantado el pasado 10 de abril por la edición on line de esta prestigiosa revista científica.
0,1875