www.revistaquercus.es
Junio - 2020    27 de enero de 2021

Opinión

Tribuna

Los grupos ecologistas se muestran estupefactos ante unas recientes declaraciones en las que Cinta Castillo, consejera andaluza de Medio Ambiente, niega que el hotel construido ilegalmente en la playa de El Algarrobico (Almería) esté perjudicando al Parque Natural del Cabo de Gata.

Por Carlos de Aguilera

En este mes de marzo se cumplen treinta años (¡cómo pasa el tiempo!) de la muerte de Félix Rodríguez de La Fuente. Este texto, todo un tratado de educación ambiental, recrea los principios sencillos pero ineludibles que el insigne naturalista puso en práctica para acrecentar la repercusión de su magisterio, depositado en la conciencia colectiva de varias generaciones y aún de plena vigencia en nuestros días.
Libros Recomendados :
LA CONCIENCIA PLANETARIA DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
¡ Visita nuestra Tienda !

Tribuna por Theo Oberhuber

Ante el fracaso del compromiso europeo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010, la conferencia internacional celebrada en Madrid recientemente ha propuesto como nuevo plazo el año 2020. Sin embargo, la falta de consenso ante el escaso entusiasmo de algunos Estados miembros podría abortar el camino, apenas iniciado, hacia esta nueva meta.
Libros Recomendados :
PARQUES Y RESERVAS NATURALES DE ESPAÑA
¡ Visita nuestra Tienda !
Libros Recomendados :
MANUAL DE MÉTODOS DE CENSO Y MUESTREO DE PECES CONTINENTALES
¡ Visita nuestra Tienda !

Informe

España está realizando un importante esfuerzo de investigación destinado a reducir la tuberculosis bovina en el medio natural, donde algunas especies silvestres son reservorios de la enfermedad. Sin embargo, queda mucho por hacer y se necesita la colaboración de todos los sectores implicados, es decir, Administraciones, ganaderos, cazadores, científicos y conservacionistas.

Informe por Marta Álvarez-Presas y otros autores

La Mata Atlántica de Brasil ha visto reducida su extensión a una infinidad de fragmentos de bosque que no alcanzan el 16% de la cobertura original. Su conservación pasa por los llamados corredores ecológicos. Pero, ¿qué partes de la inmensa alfombra forestal deben tener prioridad? Unos invertebrados bastante desconocidos, las planarias terrestres, pueden proporcionarnos las respuestas.

Libros Recomendados :
2000 ÁRBOLES Y ARBUSTOS
¡ Visita nuestra Tienda !

Tribuna por Esteban de la Peña

Un turismo sostenible de calidad, con el lobo ibérico como catalizador, es rentable. Un estudio ha estimado en más de tres millones de euros los ingresos anuales que podrían obtenerse con esta actividad en la Sierra de La Culebra (Zamora), uno de los mejores refugios de la especie en Europa occidental.

Libros Recomendados :
ETOLOGÍA DEL LOBO Y DEL PERRO
¡ Visita nuestra Tienda !

Turno de réplica

El número 310 de Quercus recogía un artículo crítico con algunos trabajos forestales
en el hábitat del urogallo cantábrico. La Asociación para la Conservación del Urogallo cree necesario hacer algunas observaciones sobre este texto.

Ignacio Jiménez y Juan Jiménez
i_jimenez_perez@yahoo.es

Informe

Iniciada un año más la temporada de captura de salmones en los ríos del norte ibérico, es el momento para recordar que repoblar con cientos de miles de esguines de piscifactoría para recuperar las maltrechas poblaciones a menudo es contraproducente. La alternativa ahora mismo es la veda total a la pesca
del salmón y la protección integral de los cauces salmoneros.

David Álvarez
dalvarezf@gmail.com
Continúa en Quercus el debate sobre
cómo combatir la tuberculosis en el medio natural. Unos apuestan por favorecer a depredadores naturales como el lobo para que acosen a los herbívoros silvestres. Otros dudan de esta medida y proponen acciones combinadas, entre ellas reducir densidades de especies como el jabalí mediante control poblacional por parte del hombre.

Christian Gortázar y otros autores
Gortazar@uclm.es >Christian.Gortazar@uclm.es
En comparación con los impactos económicos, sociales y paisajísticos, los daños de los incendios forestales a las poblaciones de animales silvestres son a menudo poco valorados y difundidos. En anfibios y reptiles, a pesar de su vulnerabilidad al fuego, los graves efectos a escala local sobre ciertas especies contrastan con el drama generalizado que para este grupo faunístico suponen otras amenazas.

Asociación Herpetológica Española
conservacion@herpetologica.org
0,171875