www.revistaquercus.es
Junio - 2020    7 de diciembre de 2021

Opinión

Larvas de procesionaria del pino a punto de abandonar su bolsón invernal en la rama de un pino (foto: J. A. Hódar).
Larvas de procesionaria del pino a punto de abandonar su bolsón invernal en la rama de un pino (foto: J. A. Hódar).

¿Qué hacer (si es que hay que hacer algo) con la procesionaria?

En las últimas semanas se ha desatado una importante polémica en algunas regiones españolas, ante la aplicación de tratamientos aéreos para controlar a la procesionaria del pino. Nuestra posición es que no debe hacerse este tipo de tratamientos desde el aire, salvo donde exista una amenaza clara y directa a la salud humana.

Por José A. Hódar, Jorge M. Lobo y Anna Traveset

Informe

Una voluntaria suelta una lechuza rehabilitada en un centro de recuperación de fauna silvestre.
Una voluntaria suelta una lechuza rehabilitada en un centro de recuperación de fauna silvestre.

Centros de recuperación de fauna: hagamos historia

Toda una trayectoria de dedicación vocacional y trabajo anónimo otorga a los centros de recuperación de fauna no solo el mérito de haber salvado a miles de animales enfermos o heridos, a menudo víctimas de impactos humanos. Hoy incuban y dan alas a tantos proyectos de conservación de especies y sus hábitats que se sitúan en primera línea de la batalla a favor de nuestra biodiversidad.

Por Asociación Amus

Texto: Carlos González-Antón Fotos: SEO/BirdLife

Los tribunales han paralizado varios parques eólicos denunciados por las ONG en la comarca leonesa de Omaña, algunos en zonas urogalleras. Más importante aún es la jurisprudencia marcada por estos pronunciamientos judiciales, en contra de que los proyectos de aerogeneradores se tramiten de forma fragmentada y sin tener en cuenta su impacto ambiental acumulativo.

TRIBUNA

Por Miguel Ángel Soto y Francisco J. Cabezos

Los últimos datos sobre el aumento de la superficie forestal española están sirviendo para enfatizar el papel de ésta como sumidero de carbono y reclamar su incorporación al futuro acuerdo internacional sobre cambio climático. Sin embargo, esta funcionalidad es relativa y, además, quedará hipotecada si nuestros montes se siguen gestionando poco y mal.

Texto y fotos: Mariano Velasco, Santos Cirujano y Miguel Álvarez

Los humedales mediterráneos pasan por un mal momento. La falta de un compromiso real por parte de las administraciones responsables pone en peligro algunos de nuestros aguazales más representativos. Es el caso de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, reciente objeto de atención mediática por el incendio de turbas en las Tablas de Daimiel.

Tribuna

Texto y foto: Manuel Martín-Vivaldi

Se iniciaron las obras de un parque eólico en el área de distribución de la mejor población andaluza de alondra de Dupont de Andalucía, en el término municipal de Padul (Granada). Han sido autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, que no ha atendido las advertencias de ONG y expertos en esta especie amenazada.

Informe por Luis Carcavilla y Rafael Ruiz

La aprobación en 1999 de la Ley de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha permitió brindar una mayor dedicación al patrimonio geológico de esta comunidad autónoma, sobre todo con la declaración de áreas protegidas y la catalogación legal de los recursos más relevantes. Diez años después, el balance de esta novedosa experiencia es tan positivo como extrapolable.

Tribuna por José Antonio González Oreja

No viene mal una mirada divertida al mundo de la investigación, lanzada desde los propios investigadores. En este caso, un estudio real en el que se relaciona el éxito a la hora de publicar en revistas especializadas con el consumo de cerveza da pie a una serie de refrescantes reflexiones sobre las paradojas que asaltan a los científicos.

Opinión por la Junta Directiva de la AHE

Tras los cinco años de vigencia del Plan de Recuperación del lagarto gigante de El Hierro, el balance realizado por la Asociación Herpetológica Española habla de secretismo informativo y resultados pobres. La entidad que representa a los expertos españoles en anfibios y reptiles es categórica: las expectativas levantadas en su día se han visto defraudadas.

Tribuna

Los grupos ecologistas se muestran estupefactos ante unas recientes declaraciones en las que Cinta Castillo, consejera andaluza de Medio Ambiente, niega que el hotel construido ilegalmente en la playa de El Algarrobico (Almería) esté perjudicando al Parque Natural del Cabo de Gata.
0,1875