www.revistaquercus.es
Junio - 2020    6 de diciembre de 2022

Opinión

Continúa en Quercus el debate sobre
cómo combatir la tuberculosis en el medio natural. Unos apuestan por favorecer a depredadores naturales como el lobo para que acosen a los herbívoros silvestres. Otros dudan de esta medida y proponen acciones combinadas, entre ellas reducir densidades de especies como el jabalí mediante control poblacional por parte del hombre.

Christian Gortázar y otros autores
Gortazar@uclm.es >Christian.Gortazar@uclm.es
En comparación con los impactos económicos, sociales y paisajísticos, los daños de los incendios forestales a las poblaciones de animales silvestres son a menudo poco valorados y difundidos. En anfibios y reptiles, a pesar de su vulnerabilidad al fuego, los graves efectos a escala local sobre ciertas especies contrastan con el drama generalizado que para este grupo faunístico suponen otras amenazas.

Asociación Herpetológica Española
conservacion@herpetologica.org

Tribuna

Tras más de cuarenta años como catedrático de la Universidad de León, uno de los grandes de la zoología en España, Pancho Purroy, se jubila. Preciado colaborador de Quercus desde aquel mítico número uno, sigue sus pasos toda una legión de biólogos conservacionistas que beben del ejemplo y las enseñanzas de este naturalista carismático y emprendedor.

Tribuna

El previsto intercambio de lagartos gigantes entre El Hierro y La Gomera no solo es insuficiente para la conservación de estos reptiles amenazados de Canarias. Juntar dos especies evolutivamente tan próximas supone un gran riesgo para ambas. ¿No sería mejor crear poblaciones independientes para cada una en puntos mucho más alejados de su origen?

Por la Asociación Herpetológica Española

Opinión por David Álvarez

Matar cormoranes para salvar al salmón. Es la receta del Principado de Asturias para contentar a los pescadores deportivos soliviantados por el descenso de capturas. Pero los descastes del ave no son la solución para el verdadero problema: la degradación del hábitat y la presión pesquera excesiva.

Libros Recomendados :
LA INVERNADA DE AVES ACUATICAS EN ESPAÑA
LA COMUNIDAD DE AVES DE UN HUMEDAL LITORAL MEDITERRÁNEO

¡ Visita nuestra Tienda !

Tribuna por Ricardo Aguilar

La fauna marina es la gran ausente en las leyes que dan protección a las especies y en las Listas Rojas. Este olvido se ceba sobre especies comerciales del Mediterráneo sobreexplotadas, como el pez espada y el mero. Los pequeños pelágicos, fundamentales para la cadena trófica, no reciben mejor tratamiento legal.

Libros Recomendados :
MANUAL DE MÉTODOS DE CENSO Y MUESTREO DE PECES CONTINENTALES
¡ Visita nuestra Tienda !

TRIBUNA por Juan G. Fernández

En su trabajo, los botánicos recurren a las citas de plantas recopiladas a lo largo de la historia por científicos y naturalistas. Pero no son raros los casos en los que, por ejemplo, han desaparecido o han sido destruidas las poblaciones que dieron lugar a que se citase una especie nueva. Para que esta información sea útil de cara a conocer y conservar la biodiversidad vegetal, necesita ser confirmada y actualizada.

Tribuna Jerónimo López jeronimo.lopez@uam.es

El Año Polar Internacional 2007-2008 (IPY, en sus siglas en inglés), recientemente clausurado, ha sido uno de los más ambiciosos programas de investigación coordinados internacionalmente nunca abordados. La magnitud de su huella no podrá ser del todo valorada hasta dentro de varios años. Sin embargo existen ya claros indicadores del éxito de la iniciativa.

Tribuna

Recientemente se ha aprobado en Álava un plan de gestión del lobo. A pesar de los escasos daños al ganado producidos por la especie en esta provincia, nos tememos que este documento va a servir de amparo legal para abatir ejemplares.

Informe Emilio de la Calzada coordinacion@cordilleracantabrica.org

A pesar de la alarma científica, el impacto mediático y las sentencias judiciales, cuatro parques eólicos funcionan ya en la zona de la montaña leonesa que acoge la población de urogallo más meridional del planeta. Todo un cúmulo de irregularidades y despropósitos han permitido este cerco sin precedentes a uno de nuestros grandes tesoros faunísticos.
0,21923828125