www.revistaquercus.es
Junio - 2020    28 de septiembre de 2020

Opinión

TRIBUNA por Juan G. Fernández

En su trabajo, los botánicos recurren a las citas de plantas recopiladas a lo largo de la historia por científicos y naturalistas. Pero no son raros los casos en los que, por ejemplo, han desaparecido o han sido destruidas las poblaciones que dieron lugar a que se citase una especie nueva. Para que esta información sea útil de cara a conocer y conservar la biodiversidad vegetal, necesita ser confirmada y actualizada.

Tribuna Jerónimo López jeronimo.lopez@uam.es

El Año Polar Internacional 2007-2008 (IPY, en sus siglas en inglés), recientemente clausurado, ha sido uno de los más ambiciosos programas de investigación coordinados internacionalmente nunca abordados. La magnitud de su huella no podrá ser del todo valorada hasta dentro de varios años. Sin embargo existen ya claros indicadores del éxito de la iniciativa.

Tribuna

Recientemente se ha aprobado en Álava un plan de gestión del lobo. A pesar de los escasos daños al ganado producidos por la especie en esta provincia, nos tememos que este documento va a servir de amparo legal para abatir ejemplares.

Informe Emilio de la Calzada coordinacion@cordilleracantabrica.org

A pesar de la alarma científica, el impacto mediático y las sentencias judiciales, cuatro parques eólicos funcionan ya en la zona de la montaña leonesa que acoge la población de urogallo más meridional del planeta. Todo un cúmulo de irregularidades y despropósitos han permitido este cerco sin precedentes a uno de nuestros grandes tesoros faunísticos.

Informe Ramón Elosegui euskadi@seo.org

Al noroeste de Guipúzcoa, en la frontera con Francia, se abre la bahía de Txingudi, uno de los mejores humedales costeros vascos para las aves acuáticas –el otro es el vizcaíno de Urdabai–. Esta valiosa porción de sus marismas, en general muy transformadas, ha podido ser restaurada, pero los graves problemas derivados de su entorno urbano y una gestión deficiente se mantienen.

Tribuna

Tras veinte años con el Plan de Recuperación del oso pardo en Castilla y León, pesan más las incertidumbres que los éxitos. Cuatro ejemplares envenenados en el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia), en circunstancias aún no esclarecidas, indican que las cosas no van tan bien como quieren hacernos creer.

Alberto Fuentes
palencia@ecologistasenaccion.org
El cambio climático impone nuevas reglas en los espacios naturales protegidos. Si queremos preservar la diversidad biológica que hay en ellos, es fundamental gestionar adecuadamente las especies alóctonas, con atención significativa a las plantas invasoras ante la magnitud del problema que suponen.

Juan Carlos Guix
jcguix@pangea.org
Los bonobos acaban de unirse a chimpancés, gorilas y orangutanes
en el éxito científico de la secuenciación del genoma de los grandes simios.

Queda abierto un fascinante mapa evolutivo donde podremos leer
las claves de nuestro propio origen. Cada vez es más urgente
tratar y reconocer derechos a estas especies acordes
con su cercanía genética con el hombre.

Pedro Pozas Terrados
pedrop@proyectogransimio.org

Tribuna

El sensacionalismo que a menudo tiñe las informaciones referidas a la fauna silvestre,
y en especial al lobo ibérico, en los medios de comunicación puede ser
contrarrestado si nos tomamos la molestia de exigir un enfoque
periodístico más objetivo y menos demagógico.

Javier Talegón
jtalegon@hotmail.com
Como en otras áreas científicas, la evaluación de la investigación zoológica
en España está basada en el Factor de Impacto de las revistas donde
se publican los resultados de los estudios. Esta metodología ha
dado lugar a una serie de sesgos que está llevando al pozo
del olvido a especialidades como la taxonomía descriptiva
o la historia natural básica de las especies animales.

Ángel Hernández
ahernan@agro.uva.es
0,234375