www.revistaquercus.es
Junio - 2020    26 de abril de 2024

Avances

Cada año se celebra en un lugar distinto de la provincia de Teruel

Un grupo de persona camina junto a unos chopos cabeceros en Blesa (Teruel), durante una excursión en la fiesta dedicada a estos árboles el pasado 25 de octubre (foto: Chabier de Jaime).
Un grupo de persona camina junto a unos chopos cabeceros en Blesa (Teruel), durante una excursión en la fiesta dedicada a estos árboles el pasado 25 de octubre (foto: Chabier de Jaime).

Cientos de personas dan una fiesta anual al chopo cabecero

Los valles del sur de Aragón albergan las mayores masas de chopo cabecero en Europa, donde son toda una seña de identidad del paisaje rural. Una fiesta se celebra cada año en un lugar distinto de la provincia de Teruel en honor a estos árboles trasmochos y congrega a cientos de participantes. Van ya seis ediciones.

Por Chabier de Jaime Lorén

Se prevé urbanizar la zona malagueña donde se hizo el hallazgo

Curso medio del río Guadalmansa, en Sierra Bermeja (Málaga), donde ha sido hallada una nueva población de pez fraile (foto: Diego Rodríguez).
Curso medio del río Guadalmansa, en Sierra Bermeja (Málaga), donde ha sido hallada una nueva población de pez fraile (foto: Diego Rodríguez).

Hallada en Sierra Bermeja una nueva población de pez fraile

Una nueva población de pez fraile, especie considerada en peligro crítico de extinción en Andalucía, ha sido encontrada en el río Guadalmansa, un cauce protegido por la Red Natura 2000 que recorre la malagueña Sierra Bermeja. El hallazgo acentúa el impacto del proyecto urbanístico que está previsto llevar a cabo junto al mismo tramo fluvial habitado por el pez fraile

Por Diego Rodríguez
Varios buitres negros reposan en su recinto de aclimatación antes de su liberación en Pirineos (foto: Mario Álvarez / Grefa).
Varios buitres negros reposan en su recinto de aclimatación antes de su liberación en Pirineos (foto: Mario Álvarez / Grefa).

Quince buitres negros se liberan en Pirineos, en la mayor reintroducción conocida para esta especie

Desde mediados del pasado octubre el Pirineo catalán cuenta con quince nuevos buitres negros surcando sus cielos tras la mayor reintroducción realizada con esta especie amenazada. Es la acción más importante hasta la fecha del proyecto que ha conseguido en los últimos años crear una nueva colonia de buitre negro en esas montañas, donde la rapaz se había extinguido hacía más de un siglo.

En 1994 se lanzó en este municipio turolense un proyecto agroforestal modélico

Voluntarios plantan sabinas en una parcela agroforestal de Monreal del Campo (Teruel) dedicada a cereal (foto: Raquel Sánchez Izquierdo y Julio Sánchez Plumed).
Voluntarios plantan sabinas en una parcela agroforestal de Monreal del Campo (Teruel) dedicada a cereal (foto: Raquel Sánchez Izquierdo y Julio Sánchez Plumed).

Monreal del Campo: veinte años recuperando el monte

Hace veinte años se inició en Monreal del Campo (Teruel) un proyecto de recuperación agroforestal llamado a hacer historia. Gracias a la labor vecinal de un pueblo aragonés preocupado por su patrimonio natural, hoy su monte público luce con merecido orgullo todo un valioso mosaico de setos, dehesas y bosquetes.

Por Raquel Sánchez Izquierdo y Julio Sánchez Plumed

RESULTADOS INTERESANTES DE UN PRIMER ENSAYO EN BARCELONA

Sin imagen

Uso con éxito del aeromodelismo para el seguimiento de la fauna

El uso de aeromodelos radiocontrolados permite fotografiar a la fauna silvestre sin molestar o dañar a las especies estudiadas. Este sistema, fácil de usar y de precio asequible, ha sido probado con éxito en Barcelona y brinda ya interesantes posibilidades para trabajos de campo, por ejemplo con aves acuáticas en humedales.

por Francesc Sardà Palomera y otros autores
Sin imagen

El lince vuelve a Portugal, de donde se extinguió, gracias a animales cedidos por España

En virtud de un acuerdo entre Portugal y España, 16 linces ibéricos son cedidos al país vecino, donde el felino se da por extinguido, para que emprenda en su territorio la cría en cautividad y la reintroducción de la joya de la fauna ibérica.
El pasado 30 de octubre se publicó en la versión on-line de la revista Science (vol. 326) una carta de José Antonio Donázar, Antoni Margalida, Martina Carrete y José Antonio Sánchez Zapata, cuatro prestigiosos especialistas españoles en rapaces necrófagas.
Ha sido creada en el Pirineo aragonés la primera microrreserva de lepidópteros de España. Se trata de un prado de siega de medio millar de metros cuadrados, cerca de la localidad de Revilla (Huesca), en el entorno del Parque Nacional de Ordesa.
Sin imagen

PREMIOS DE MEDIO AMBIENTE

  • Por primera vez, un español ha sido el ganador absoluto del Wildlife Photographer of the Year, el más prestigioso premio de fotografía de naturaleza del mundo, otorgado por Museo de Historia Natural de Londres y revista BBC WildLife. Se trata del abulense José Luis Rodríguez, que presentó una espectacular fotografía de lobo ibérico. Por su parte, el gaditano Juan Tébar ha obtenido el primer premio European Wildlife Photographer Of The Year, organizado por la asociación de fotógrafos alemanes GDT. Más información, en www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy y en www.gdtfoto.de
  • El pasado 10 de noviembre, el rey Juan Carlos I hizo entrega al naturalista Jesús Garzón del Premio Fondena, otorgado por la fundación homónima, por su trayectoria en la defensa del medio ambiente. Garzón, incansable investigador y defensor de la fauna ibérica amenazada, fue el descubridor e impulsor del actual Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Actualmente preside el Fondo de Patrimonio Natural Europeo y dirige del proyecto Life para la recuperación de la trashumancia. Este premio está dotado con 60.000 euros.
  • El proyecto Riet Vell, destinado a compatibilizar la conservación de la naturaleza y producción de arroz en delta del Ebro, ha obtenido el Premio Innovación en Acción, otorgado por la Fundación Biodiversidad. Este proyecto es una iniciativa de SEO/BirdLife, que también ha sido uno de los cinco ganadores del Premio Medio Ambiente de Caja España, por su labor a favor del cernícalo primilla en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Ambos premios están dotados con 20.000 euros.

CITA ANUAL PARA LOS NATURALISTAS EN LAS HOCES DEL RIAZA

Sin imagen

El Censo de Otoño cumple casi treinta años al pie del cañón

El Censo de Otoño en las hoces del Riaza es algo más que un censo. Casi treinta años de convocatorias sucesivas confirman el espíritu voluntario e independiente de un evento muy querido para tantos naturalistas que han acudido alguna vez a la llamada de los defensores de una de las mayores colonias europeas de buitre leonado.

por Fidel José Fernández
0,21875