| Momento de la liberación de uno de los buitres leonados marcados con emisor satelital en Cazorla. |
El marcaje con emisores satelitales de treinta buitres leonados de Cazorla permitirá comprender mejor hasta qué punto los movimientos de esta especie dependen de la distribución y abundancia de ungulados silvestres en ecosistemas mediterráneos.
Por Eneko Arrondo y Manuel de la Riva
Particulares, empresas y entidades permiten comprar los derechos de tala
| Ladera del hayedo centenario de Els Graus, en el municipio de Ripoll (Girona). Foto: Acciónatura. |
Trece particulares y nueve empresas y entidades harán posible preservar para el futuro el hayedo centenario de Els Graus, en el término municipal de Ripoll (Girona). Con la compra de los derechos de tala de este rodal se da un significativo primer paso ante la necesidad urgente de salvaguardar los últimos bosques maduros de Cataluña.
por Francesc Giró, Jaume Hidalgo y Stefan Esser
| Zona de matorral de la comarca del Garraf (Barcelona) que sufrió un incendio hace unos veinte años (foto: CREAF). |
Un estudio publicado on-line en la revista Nature Communications el pasado 24 de marzo concluye que los ecosistemas maduros resisten mejor el cambio climático porque su vegetación es más estable y resiliente a las alteraciones del entorno.
Reciente batería de medidas adoptadas en el hábitat de la amenazada serapia verde
| Ejemplar de serapia verde en plena floración (foto: Ángel Sánchez). |
La serapia verde es una orquídea amenazada que tiene en Extremadura su principal representación. La creación de dos reservas, una campaña informativa para los agricultores y el cierre de una parcela con una importante población de la especie son medidas adoptadas por el Gobierno regional para ayudarla.
Por Ángel Sánchez y Domingo Rivera
| Momento del desembarco de una tortuga boba recuperada por un pescador recreativo en julio de 2013 (Foto: Club Náutico Marina Internacional). |
Los clubes náuticos y puertos deportivos de Torrevieja (Alicante) animan a sus socios a ayudar a las tortugas marinas. Gracias a esta labor, en los últimos años han rescatado a siete ejemplares en la zona.
Por Juan Antonio Pujol
| Un palangrero faena en aguas mediterráneas, rodeado de aves marinas (foto: Universidad de Barcelona). |
La Universidad de Barcelona muestra cómo reducir la mortandad de aves marinas en palangres
Calar las artes de pesca por la noche, combinar la calada nocturna con líneas espantapájaros, aumentar la velocidad de hundimiento del palangre, mantener el pescado tapado en cubierta, evitar las luces muy potentes en los barcos y no tirar pescado al mar antes de la calada o la salida del puerto. Estas son algunas de las mejores estrategias para evitar las capturas accidentales de aves marinas por parte de los buques palangreros en el Mediterráneo, tal y como indica el "Manual de buenas prácticas en la pesca de palangre de fondo" que han elaborado los expertos Jacob González-Solís y Vero Cortés, de la Universidad de Barcelona (UB).
| Módulo de liberación en la zona ZEPA de Sakar, en el sureste de Bulgaria, donde son introducidos los pollos de cernícalo primilla traídos de España (foto: Pepe Antolín). |
Hacía más de veinte años que el cernícalo primilla no criaba en Bulgaria. Pero gracias a un proyecto LIFE internacional con participación española, la especie vuelve a reproducirse en este país: en 2014 han volado 25 pollos de una nueva colonia creada gracias a la reintroducción de aves procedentes de España.
Por Pepe Antolín, Beatriz Estanque, Sara de la Rosa y Ana Antolín.
Actuaciones demostrativas en Txingudi (Guipúzcoa) y Getxo (Vizcaya)
| Voluntarios eliminan la planta invasora Spartina patens en el arenal de Azkorri (Vizcaya), en pleno hábitat de cría de sapo corredor (foto: Ion Garin y Aitor Laza).
|
Las dos únicas poblaciones de sapo corredor en la costa vasca –Txingudi (Guipúzcoa) y Getxo (Vizcaya)– son objeto de una serie de medidas, como la creación de charcas para la reproducción y la eliminación de plantas invasoras, que demostrarán la eficacia de determinadas técnicas de restauración de hábitats.
Por Ion Garin y Aitor Laza
| Dos pastores acompañan a uno de los rebaños agrupados y vigilados en el Parque Natural de l’Alt Pirineu (Lleida). Foto: Generalitat de Cataluña. |
Ni una sola oveja entre las más de 2.500 que durante la pasada temporada de verano estuvieron agrupadas en el Parque Natural de l’Alt Pirineu (Lleida) ha sufrido ataques de oso, informa la Generalitat de Cataluña. La medida consiste en agrupar los rebaños y mantener a varios pastores contratados para que durante cuatro o cinco meses, según la zona y las condiciones meteorológicas, vigilen los rebaños (ver Quercus 304, págs. 24 a 31).
Cada año se celebra en un lugar distinto de la provincia de Teruel
| Un grupo de persona camina junto a unos chopos cabeceros en Blesa (Teruel), durante una excursión en la fiesta dedicada a estos árboles el pasado 25 de octubre (foto: Chabier de Jaime). |
Los valles del sur de Aragón albergan las mayores masas de chopo cabecero en Europa, donde son toda una seña de identidad del paisaje rural. Una fiesta se celebra cada año en un lugar distinto de la provincia de Teruel en honor a estos árboles trasmochos y congrega a cientos de participantes. Van ya seis ediciones.
Por Chabier de Jaime Lorén
|