www.revistaquercus.es
Junio - 2020    23 de abril de 2024

Internacional

Laboratorios de bioprospección del INBio, en su sede de Santo Domingo de Heredia (Costa Rica).
Laboratorios de bioprospección del INBio, en su sede de Santo Domingo de Heredia (Costa Rica).

El INBio, amenazado de cierre tras 25 años de trabajo por la biodiversidad de Costa Rica

El Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, más conocido como INBio, se enfrenta a su más grave crisis tras 25 años de labor para promover el conocimiento y la conservación de la rica naturaleza de este país. Las elecciones de hace un año que llevaron a la presidencia del país a Luis Guillermo Solís, y el consecuente cambio de gobierno, han supuesto la pérdida del apoyo con el que contaba el INBio. Se han bloqueado fondos y se ha agudizado la crisis financiera que ya atravesaba el instituto, hasta ponerlo al borde mismo de la desaparición.

Apoyo a un proyecto sobre rapaces necrófagas de Europa oriental

Buitres leonados procedentes de España, en un jaulón de aclimatación emplazado en una zona de reintroducción de Bulgaria, antes de que sean liberados (foto: Green Balkans).
Buitres leonados procedentes de España, en un jaulón de aclimatación emplazado en una zona de reintroducción de Bulgaria, antes de que sean liberados (foto: Green Balkans).

Llevan más de treinta buitres leonados españoles a Bulgaria

Más de treinta buitres leonados han sido trasladados por carretera desde Extremadura a Bulgaria, en el contexto de un proyecto Life que pretende recuperar las poblaciones de rapaces necrófagas en Europa oriental. Los apoyos de las comunidades autónomas y la colaboración internacional son fundamentales.

Por Jovan Andevski, Elena Kmetova y Álvaro Guerrero

Balance de la reciente reunión de ICCAT en Génova (Italia)

Grupo de atunes rojos en aguas mediterráneas (foto: FAO).
Grupo de atunes rojos en aguas mediterráneas (foto: FAO).

Subida excesiva y prematura de las cuotas en el atún rojo

El optimismo que se respiraba en la reciente reunión de ICCAT, en Génova (Italia), ante los indicios de recuperación del atún rojo del Mediterráneo ha dado paso a la preocupación por un aumento demasiado fuerte y rápido de las cuotas de pesca, especialmente cuando no se ha progresado en la mejora de la trazabilidad.

Por WWF España
Aletas de varios tiburones cercenadas a raíz de la práctica del finning (foto: Oceana).
Aletas de varios tiburones cercenadas a raíz de la práctica del finning (foto: Oceana).

Llamamiento apoyado por el sector pesquero para acabar con el finning

Con motivo de la reunión en Génova (Italia) de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), del 10 al 17 del pasado noviembre, para decidir las medidas de gestión pesquera en especies altamente migratorias, Oceana hizo un llamamiento destinado a eliminar los vacíos legales que aún permiten que algunas flotas continúen con la práctica del finning.

ESTE CENTRO DE LA REPÚBLICA DEL CONGO ACOGE A MÁS DE CIEN ANIMALES

Sin imagen

Tchimpounga, referencia en la recuperación de chimpancés

Ubicado en la República del Congo, Tchimpounga es el centro de recuperación de chimpancés más grande de África. Cuenta con más de un centenar de ejemplares, sobre todo animales huérfanos confiscados a particulares por las autoridades de ese país. El reto ahora es la reintroducción de estos animales a su hábitat natural.

Texto: Rebeca Atencia
Fotos: Instituto Jane Goodall España

EFECTOS DE LA MORATORIA EUROPEA Y LAS RESTRICCIONES DEL CITES

Sin imagen

Camerún, en el punto de mira del comercio de loro gris africano

La prohibición europea a las importaciones de aves silvestres ha ralentizado el comercio internacional de loro gris africano. Un estudio está evaluando los efectos de la medida en Camerún, uno de los mayores exportadores, donde el CITES ha impuesto una moratoria hasta obtener mayores garantías de conservación para la especie.

por David Waugh
Sin imagen

UICN y Traffic advierten del repunte detectado en la caza furtiva de los rinocerontes

La caza furtiva de rinocerontes está repuntando, advierten UICN y Traffic, que han hecho un llamamiento para frenar esta tendencia. Zimbabue y Suráfrica son los grandes escenarios de esta amenaza.
Sin imagen

Confirman la proliferación de las especies invasoras que afectan a la biodiversidad

Un estudio internacional evalúa el impacto de las especies invasoras y constata la existencia de una media de medio centenar de ellas por país con efectos negativos sobre la biodiversidad.

por Nicki Chadwick

SON UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LOS PAISAJES RURALES EUROPEOS

Sin imagen

Europa comienza a trabajar a favor de los árboles trasmochos

Los árboles trasmochos conforman desde hace siglos uno de los ejes del paisaje rural europeo, actualmente en decadencia. Talados o abandonados en muchas regiones al desaparecer los usos tradicionales, su conservación ha dado lugar a un importante movimiento ciudadano en varios países, que se debería emular en España.

Texto y fotos: Chabier de Jaime
0,171875