www.revistaquercus.es
Junio - 2020    14 de junio de 2021

Internacional

Aletas de varios tiburones cercenadas a raíz de la práctica del finning (foto: Oceana).
Aletas de varios tiburones cercenadas a raíz de la práctica del finning (foto: Oceana).

Llamamiento apoyado por el sector pesquero para acabar con el finning

Con motivo de la reunión en Génova (Italia) de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), del 10 al 17 del pasado noviembre, para decidir las medidas de gestión pesquera en especies altamente migratorias, Oceana hizo un llamamiento destinado a eliminar los vacíos legales que aún permiten que algunas flotas continúen con la práctica del finning.

ESTE CENTRO DE LA REPÚBLICA DEL CONGO ACOGE A MÁS DE CIEN ANIMALES

Sin imagen

Tchimpounga, referencia en la recuperación de chimpancés

Ubicado en la República del Congo, Tchimpounga es el centro de recuperación de chimpancés más grande de África. Cuenta con más de un centenar de ejemplares, sobre todo animales huérfanos confiscados a particulares por las autoridades de ese país. El reto ahora es la reintroducción de estos animales a su hábitat natural.

Texto: Rebeca Atencia
Fotos: Instituto Jane Goodall España

EFECTOS DE LA MORATORIA EUROPEA Y LAS RESTRICCIONES DEL CITES

Sin imagen

Camerún, en el punto de mira del comercio de loro gris africano

La prohibición europea a las importaciones de aves silvestres ha ralentizado el comercio internacional de loro gris africano. Un estudio está evaluando los efectos de la medida en Camerún, uno de los mayores exportadores, donde el CITES ha impuesto una moratoria hasta obtener mayores garantías de conservación para la especie.

por David Waugh
Sin imagen

UICN y Traffic advierten del repunte detectado en la caza furtiva de los rinocerontes

La caza furtiva de rinocerontes está repuntando, advierten UICN y Traffic, que han hecho un llamamiento para frenar esta tendencia. Zimbabue y Suráfrica son los grandes escenarios de esta amenaza.
Sin imagen

Confirman la proliferación de las especies invasoras que afectan a la biodiversidad

Un estudio internacional evalúa el impacto de las especies invasoras y constata la existencia de una media de medio centenar de ellas por país con efectos negativos sobre la biodiversidad.

por Nicki Chadwick

SON UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LOS PAISAJES RURALES EUROPEOS

Sin imagen

Europa comienza a trabajar a favor de los árboles trasmochos

Los árboles trasmochos conforman desde hace siglos uno de los ejes del paisaje rural europeo, actualmente en decadencia. Talados o abandonados en muchas regiones al desaparecer los usos tradicionales, su conservación ha dado lugar a un importante movimiento ciudadano en varios países, que se debería emular en España.

Texto y fotos: Chabier de Jaime

EL OBJETIVO DE LA CAMPAÑA ES DUPLICAR EN 2012 LA POBLACIÓN ACTUAL

Sin imagen

Un nuevo impulso en el Año del Tigre en favor del gran felino

Con el inicio del Año del Tigre, una campaña pretende que para el año 2012 la población del gran felino duplique a la actual. Una buena ocasión para apostar por ello será la cumbre al más alto nivel sobre conservación del tigre que Vladimir Putin, primer ministro ruso, ha convocado en septiembre en Vladivostok.

por José Antonio Montero
Sin imagen

Decenas de hongos liquénicos no conocidos son hallados en Chile por expertos españoles

Una reciente publicación científica recoge más de medio centenar de especies de hongos liquenícolas descubiertos para la ciencia por un equipo de expertos españoles en la isla de Navarino, al sur de Chile.

ALARMANTE BALANCE DE LEPIDÓPTEROS, COLEÓPTEROS SAPROXÍLICOS Y ODONATOS

Sin imagen

Luz roja de Bruselas para tres grupos de insectos en Europa

La reciente publicación de tres nuevos capítulos de la Lista Roja Europea, en fase de elaboración, refleja que un importante porcentaje de los lepidópteros, los coleópteros saproxílicos y los odonatos está amenazado en nuestro continente. Las causas apuntan principalmente a la pérdida de hábitats y el cambio climático.

por Leigh Ann Hurt, Pia Drzewinski y Nicki Chadwick

0,25