www.revistaquercus.es
Junio - 2020    8 de agosto de 2020

Actividades

Varias personas pasean por el entorno de la bahía de Cádiz (foto: Salarte).
Varias personas pasean por el entorno de la bahía de Cádiz (foto: Salarte).

Marismas y salinas, tesoros para la vida

Los ecosistemas acuáticos tienen una gran importancia no ya sólo para las especies silvestres de flora y fauna, sino para el propio ser humano. Sin embargo muchos han sido desecados con fines urbanísticos o para usos agrícolas y otros han visto desaparecer las actividades tradicionales ligadas a ellos. Este mes traemos a los lectores de Quercus dos trabajos audiovisuales que sirven de ejemplo de cómo se puede recuperar lo perdido en provecho de la biodiversidad y de la sociedad.

El segundo número de los Cuadernos del Hayedo, editado por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (Madrid) es una completa monografía de más de un centenar de páginas sobre las mariposas diurnas que habitan el mítico bosque del Hayedo de Montejo. Son casi un centenar de especies, una sorprendente diversidad que se explica por la coincidencia de ambientes atlánticos y mediterráneos.

Panorámica de la sierra de Guadarrama (foto: Ziegler175 / Wikicommons).
Panorámica de la sierra de Guadarrama (foto: Ziegler175 / Wikicommons).

Echa un vistazo a este blog de la sierra de Guadarrama

El naturalista y escritor Julio Vías es autor de un blog de indudable interés para el amante de la naturaleza y la montaña, que él mismo define como "cuaderno de bitácora de la sierra de Guadarrama". Sus artículos, prolijos y muy bien documentados, dan un repaso a los valores naturales y los usos tradicionales de estas montañas, declaradas Parque Nacional. El capítulo más reciente incorporado a este blog es un texto muy interesante sobre el archivo fotográfico del geólogo y naturalista Francisco Hernández-Pacheco, compuesto por imágenes tomadas entre 1917 y 1966.

Un lince europeo o boreal reposa sobre una roca en un bosque (foto: Wolfgang Kruck / Shutterstock).
Un lince europeo o boreal reposa sobre una roca en un bosque (foto: Wolfgang Kruck / Shutterstock).

Nueva campaña a favor de los mamíferos europeos

Desde Holanda, The Habitat Foundation ha lanzado en colaboración con otras organizaciones una campaña internacional para impulsar el estudio y la conservación de los mamíferos europeos y difundir este mensaje entre ciudadanos y ONG. La iniciativa se llama "Descubre los mamíferos de Europa" y ha puesto en marcha una web que incluye noticias, documentación y otros recursos informativos y divulgativos de interés.

Águila pescadora (foto: Petra Klemba / Shutterstock).
Águila pescadora (foto: Petra Klemba / Shutterstock).

Monografía sobre el águila pescadora en España y Portugal

En España nidifican 48 parejas de águila pescadora (Pandion haliaetus) y en Portugal lo hacen 5 parejas, mientras que la población invernante en toda la Península Ibérica es de 387 ejemplares. Los datos proceden del último censo realizado de la población de esta especie, cuyos resultados han sido publicados por SEO/BirdLife en una monografía. La expansión reflejada en el censo está en gran medida motivada por los programas de reintroducción puestos en marcha, aunque es destacable el pronunciado declive de la población canaria.

La Asociación de Naturalistas Palentinos ha publicado recientemente el libro Bases técnicas para la conservación de los lepidópteros amenazados en España. Este manual cuenta con la participación de doce autores, que han escrito unos textos que actualizan la biología de diez especies de lepidópteros amenazados e incluyen unas directrices de conservación para las mismas. Las especies tratadas son Parnassius apollo, Lopinga achine, Euphydryas aurinia, Lycaena helle, Phengaris nausithous, Phengaris arion, Polyommatus golgus, Actias isabelae, Eriogaster catax y Proserpinus proserpina.

Réplicas a tamaño natural y fotografías de especies propias de las estepas cerealistas, en el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: Grefa.
Réplicas a tamaño natural y fotografías de especies propias de las estepas cerealistas, en el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: Grefa.

Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros: todo a punto para el nuevo curso escolar

Desde su inauguración en otoño de 2018, el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid) está poniendo a disposición de la comunidad educativa de Castilla y León una serie de recursos didácticos ideados para conocer la fauna asociada a las estepas cerealistas que configuran uno de los paisajes más importantes castellanos, con más de cuatro millones de hectáreas. Otro objetivo ha sido informar sobre la gestión de determinadas plagas como la del topillo campesino, potenciando sus depredadores naturales (pequeñas aves rapaces, sobre todo) y la importancia de la diversidad agraria para favorecer la biodiversidad.

El 10 de octubre finaliza el plazo para la inscripción a precio reducido al XIV Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estsudio de los Mamíferos (SECEM). Este evento se celebrará del 5 al 8 del próximo diciembre en Jaca (Huesca) y, como cada dos años, será motivo de encuentro y convivencia de expertos y conservacionistas dedicados a los mamíferos salvajes. Toda la información sobre este congreso está disponible en http://www.xivcongresosecem.es/

Esta imagen de un visón europeo encabeza la web del proyecto EMMA 2.
Esta imagen de un visón europeo encabeza la web del proyecto EMMA 2.

Mamíferos de Europa: ayuda con tu donativo

European Mammal Foundation ha puesto en marcha un nuevo proyecto a largo plazo y a gran escala: EMMA 2 (European mammals on maps 2). Para llevarlo a cabo se acaba de poner en marcha una campaña ciudadana de recaudación de fondos dirigida a alcanzar los objetivos de este proyecto. Entre ellos, el principal es determinar la distribución geográfica de las 270 especies de mamíferos terrestres que hay en Europa, con la idea de que sirva de base para la publicación en 2024 de la segunda edición del Atlas de los Mamíferos de Europa.

Buitres leonados en un cantil calizo del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Foto: José Ramiro Laguna / Shutterstock.
Buitres leonados en un cantil calizo del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Foto: José Ramiro Laguna / Shutterstock.

El siempre vigilante buitre leonado

El pasado 7 de septiembre se celebró el Día Internacional del Buitre. Nada mejor para recordar esta efeméride conservacionista que difundir un interesante documental realizado este mismo año por Adrián Díaz Villafuerte (Madrid, 1995), un prometedor director novel, sobre una de las aves necrófagas más extendidas y reconocibles de la Península Ibérica: el buitre leonado (Gyps fulvus).

0,35546875