www.revistaquercus.es
Junio - 2020    20 de octubre de 2020

Actividades

Tramo del Duero y puente sobre el río en las cercanías de Toro (Zamora). Foto: Richard Semik / Shutterstock.
Tramo del Duero y puente sobre el río en las cercanías de Toro (Zamora). Foto: Richard Semik / Shutterstock.

Los dueños acuáticos del Duero

Es paradójico que uno de los entornos naturales más biodiversos de la Península Ibérica sea también de los más desconocidos, al menos hasta ahora. Durienses: los endemismos del Duero, un documental presentado en sociedad el pasado 16 de mayo, producido por la Confederación Hidrográfica del Duero, descubre al espectador la riqueza de la fauna piscícola sin parangón que vive en esta cuenca.
Más de cien entidades y profesionales constituyeron el pasado junio el Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN) con el objetivo de generar acciones que contribuyan a la reconciliación de la sociedad con la naturaleza.
El 25 de septiembre es la fecha límite de admisión de obras a FotoAves 2020. SEO/BirdLife invita a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo a participar en la XIII edición de su premio de fotografía de la naturaleza.
Varios murciélagos grandes de herradura hibernan en una cueva de Normandía (Francia).
Varios murciélagos grandes de herradura hibernan en una cueva de Normandía (Francia). (Foto: slowmotiongli / Shutterstock.)

Sin murciélagos no hay paraíso

El ser humano siempre busca responsables para los males que padece. En los tiempos de pandemia que vivimos, no son pocas las voces que señalan a los murciélagos como portadores del COVID-19. A pesar de que muchas investigaciones echan por tierra este mensaje, algo ha calado en una parte de la sociedad, alimentando así la injusta mala reputación que desde antiguo mantienen los quirópteros.

Un tejón observa el entorno en un brezal
Un tejón observa el entorno en un brezal (Foto: WildMedia / Shutterstock)

Curso de ecología de carnívoros en el Museo de Ciencias

Del 14 al 25 de septiembre se impartirá un curso sobre ecología de los mamíferos carnívoros ibéricos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se tratarán aspectos tan diversos como evolución, ecología trófica y espacial, dinámica territorial, estrategias reproductivas, capacidades sensoriales, comunicación intraespecífica y conservación.

Miguel Ortega, creador de Arbóreo Microdocus, con un ejemplar de sabina negral que estaba enterrado en un pantano de la sierra de Guara (Huesca).
Miguel Ortega, creador de Arbóreo Microdocus, con un ejemplar de sabina negral que estaba enterrado en un pantano de la sierra de Guara (Huesca).

Los micro-documentales del proyecto Arbóreo

Bajo el lema "Los árboles nos cuentan su vida", Arbóreo (arboreo.org) es un proyecto de divulgación de la naturaleza que se presenta en formato on-line como "Museo arbóreo virtual". Su creador, Miguel Ortega, colaborador de Quercus especializado en los árboles y la madera, ha creado también un canal de Youtube vinculado a este proyecto que responde al nombre de "Arbóreo Microdocus".

Un equipo de IRCC analiza la autenticidad de una fotografía con respecto a su propio original
Un equipo de IRCC analiza la autenticidad de una fotografía con respecto a su propio original (Foto: IRCC)

Tras la autenticidad en la fotografía de la naturaleza

Más de trescientos fotógrafos de diferentes nacionalidades han obtenido ya la certificación IRCC para más de 3.000 fotografías, gracias a un proyecto internacional pero de origen español que pretende devolver la credibilidad a la fotografía de la naturaleza y el periodismo.

Pareja de carraca europea
Pareja de carraca europea (Foto: Miguel Carrasco)

La carraca europea en Andalucía

En el pasado la carraca europea (Coracias garrulus) resultaba común en el agro andaluz, pero la intensificación agrícola, la aplicación de plaguicidas y la pérdida de huecos de nidificación por derrumbe de cortijadas y apriscos están llevándola al declive de sus poblaciones. En regiones como Extremadura o Castilla-La Mancha la carraca está catalogada como "Vulnerable". En cambio, Andalucía no la incluye en su catálogo de especies amenazadas, por lo que la administración autonómica ni realiza seguimiento poblacional de la especie, ni está obligada a aplicar medidas concretas para conservarla.

Un usuario utiliza la aplicación Arbolapp.
Un usuario utiliza la aplicación Arbolapp.

Arbolapp, la app para la identificación de árboles

“¿Qué árbol es ese?” Esta pregunta que casi todo el mundo se ha hecho alguna vez es el punto de partida de Arbolapp, una aplicación con la que cualquier persona puede identificar árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Es una creación del Real Jardín Botánico y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Portada del primer volumen de Scripta Natura.
Portada del primer volumen de Scripta Natura.

Para los amantes de la naturaleza y la literatura

Scripta Natura es una publicación periódica impresa de reciente creación pensada para los amantes de la literatura de naturaleza. El primer volumen cuenta con diez relatos en noventa páginas con una temática común: la naturaleza y la vida salvaje. Los textos están escritos por un amplio e interesante elenco de escritores naturalistas, con ilustraciones originales de Pedro Camello.

0,21875