www.revistaquercus.es
Junio - 2020    8 de agosto de 2020

Actividades

Plumeros invasores junto a un humedal cantábrico (foto: Tikta Alik / Shutterstock).
Plumeros invasores junto a un humedal cantábrico (foto: Tikta Alik / Shutterstock).

'Alerta Plumeros': herramienta on-line de alerta temprana

Contar con una base de datos que permita saber por dónde se extiende el plumero (Cortaderia selloana) es fundamental para contener la expansión de esta especie invasora. Por ello, se ha creado una aplicación, "Alerta Plumeros" que permita recoger todas las citas de presencia de la planta en Cantabria y Portugal y realizar el seguimiento de las actuaciones de eliminación y restauración que se lleven a cabo en el marco del proyecto LIFE Stop Cortaderia. A través de esta plataforma será posible tener una visión global de la distribución del plumero gracias a las aportaciones realizadas por los ciudadanos.

Alimoche posado en el suelo (foto: Mark Caunt / Shutterstock).
Alimoche posado en el suelo (foto: Mark Caunt / Shutterstock).

Fondo Natural pide ayuda para salvar al alimoche en Aragón

La asociación Fondo Natural, con sede en Zaragoza, ha puesto en marcha una campaña on-line para impedir la construcción y puesta en funcionamiento inminente del parque eólico "Monlora 3", en la comarca zaragozana de Cinco Villas. Este proyecto supone una grave amenaza para la población de alimoche común (Neophron percnopterus) y otras aves rapaces en esta zona, advierte Fondo Natural.

La revista Quercus tendrá un protagonismo especial en el XX Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología, que se celebrará en Murcia del 22 al 26 de junio. A invitación de la organización de este evento, a quienes agradecemos el gesto, seremos los patrocinadores de un premio a la mejor comunicación oral o póster presentado por un joven limnólogo. El ganador será obsequiado con una suscripción anual gratuita a Quercus.

Panorámica del Real Jardín Botánico, donde se celebrará el congreso de la AIMJB (foto: RJB).
Panorámica del Real Jardín Botánico, donde se celebrará el congreso de la AIMJB (foto: RJB).

Próximo congreso en Madrid sobre jardines botánicos de España y Portugal

El Real Jardín Botánico, en Madrid, ejercerá como anfitrión del XVI Congreso de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo, tomando el testigo de Lisboa, que acogió esta cita en la primavera de 2018. Este congreso reúne a representantes de todos los jardines botánicos de España y Portugal que integran la AIMJB.

Deforestación en Borneo para plantar palma aceitera (foto: Richard Whitcombe).
Deforestación en Borneo para plantar palma aceitera (foto: Richard Whitcombe).

La alarma ambiental sigue sonando

El ser humano no es un mero espectador del constante deterioro ambiental que sufre el planeta, aunque pueda parecerlo habida cuenta de la inexistencia de una hoja de ruta mundial vinculante para poner freno a este destructivo proceso. Y esto a pesar de que nuestra especie forme parte de un todo del que depende, un complejo entramado de relaciones con los hábitats y la biodiversidad que vive en ellos sin los cuales nuestra existencia sobre la faz de la Tierra tendría los días contados.

Illustraciencia, el proyecto nacido hace más de diez años con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica y de naturaleza, empieza el año repleto de interesantes propuestas. Del 5 al 7 de marzo convoca un ciclo de actividades en CosmoCaixa Barcelona. Del 1 de abril al 24 de mayo expone en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), de Madrid, una selección de las obras que se presentaron a la pasada convocatoria del premio internacional Illustraciencia. El 3 de abril, también en el MNCN, convoca un encuentro nacional de ilustradores científicos.

El proyecto MammalNet, promovido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y coordinado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), pretende valorar la potencialidad de la ciencia ciudadana aplicadas al seguimiento de los mamíferos europeos en cuatro países europeos, entre ellos España. Gracias a este proyecto piloto, investigadores, gestores y la sociedad en general se podrán beneficiar de la información recopilada por los ciudadanos y que estará disponible en repositorios abiertos como Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Águila perdicera posada en un tendido eléctrico de diseño peligroso para las aves (foto: Juan José Iglesias / Grefa).
Águila perdicera posada en un tendido eléctrico de diseño peligroso para las aves (foto: Juan José Iglesias / Grefa).

El curso on-line gratuito sobre tendidos eléctricos y aves llega a los 2.000 inscritos

Desde su lanzamiento en enero de 2019, unas 2.000 personas se han inscrito en el curso on-line gratuito “Tendidos eléctricos y aves”. Esta acción formativa se encuadra en AQUILA a-LIFE, el proyecto apoyado por la Unión Europea para ayudar a recuperar las poblaciones de águila perdicera o de Bonelli (Aquila fasciata), una de las rapaces más amenazadas de Europa. Precisamente la electrocución es el principal problema de conservación de esta especie.

La primera junta directiva de la SEBOT, durante la presentación de la entidad el pasado 29 de noviembre (foto: RJB).
La primera junta directiva de la SEBOT, durante la presentación de la entidad el pasado 29 de noviembre (foto: RJB).

Nace la Sociedad Botánica Española

El pasado 29 de noviembre fue presentada la recién creada Sociedad Botánica Española (SEBOT) en el Real Jardín Botánico de Madrid. Esta nueva entidad es fruto del impulso de cinco entidades científicas relacionadas con la botánica, que han dado un paso adelante para responder mejor al reto de poner en valor la diversidad vegetal española y la utilidad que las plantas juegan en el planeta y por el bienestar humano.

El 20 de enero se cierra el plazo para el envío de comunicaciones orales y pósteres al 6º Congreso Internacional de Vencejos, que tendrá lugar en Segovia del 20 al 22 del próximo mayo. Tras el éxito de la anterior convocatoria, celebrada en 2018 en Tel Aviv, la capital segoviana acoge la nueva edición de este evento, dedicado a un ave que tiene en su famoso acueducto una de sus colonias reproductoras más notables.

0,515625