www.revistaquercus.es
Junio - 2020    2 de julio de 2020

Artículos de fondo

La caza requiere más regulación en los humedales donde vive esta especie en peligro

Grupo de varias cercetas pardillas en el Parque Natural de El Hondo (Alicante), uno de los principales refugios de esta especie catalogada en España como "En situación crítica".
Grupo de varias cercetas pardillas en el Parque Natural de El Hondo (Alicante), uno de los principales refugios de esta especie catalogada en España como "En situación crítica". (Foto: Óscar Aldeguer)

La cerceta pardilla no remonta el vuelo

Es urgente regular la caza de aves acuáticas en los humedales donde vive el pato más amenazado de España. El seguimiento por GPS de la cerceta pardilla confirma que los disparos en algunos de sus últimos refugios, como El Hondo (Alicante), son la principal causa de mortandad de esta especie al borde de la extinción en nuestro país.

En 2019 esta anátida apenas superó el centenar de parejas reproductoras en España

Un macho de malvasía cabeciblanca nada en un humedal mediterráneo.
Un macho de malvasía cabeciblanca nada en un humedal mediterráneo. (Foto: Juan Aceituno / Shutterstock)

Vuelve a encenderse la alarma para la malvasía cabeciblanca

La malvasía cabeciblanca, una anátida que ha simbolizado el éxito de la acción conservacionista en la recuperación de las especies al borde de la extinción, ha entrado en una nueva y preocupante fase en la que ve de nuevo peligrar su futuro en sus principales bastiones, como El Hondo (Alicante).

Los últimos carnívoros salvajes de los espacios agrícolas del bajo segura.

Gineta a punto de saltar desde el muñón de una rama.
Gineta a punto de saltar desde el muñón de una rama. (Foto: Alfredo Maiquez / Shutterstock)

Zorros errantes, ginetas preadaptadas y gatos híbridos

Ocho estudiantes de Gestión Forestal y Medio Natural, junto a sus dos profesores, han analizado mediante cámaras de foto-trampeo la comunidad de carnívoros presente en una zona muy alterada del curso bajo del río Segura. Los resultados son sorprendentes e indican lo mucho que puede hacerse con pocos medios cuando se derrocha interés y entusiasmo.

Andalucía abandera el cambio de la imagen negativa de la especie

Un lobo ibérico con pelaje de verano camina por una zona de monte mediterráneo. La fotografía está hecha en el hábitat natural del lobo en el noroeste ibérico.
Un lobo ibérico con pelaje de verano camina por una zona de monte mediterráneo. La fotografía está hecha en el hábitat natural del lobo en el noroeste ibérico. (Foto: Ángel J. España)

LIFE Lobo Andalucía: cambiando actitudes

En Andalucía el lobo ibérico ha ido desapareciendo del imaginario colectivo de la población local a medida que también lo hacía progresivamente de sus sierras. Pero la imagen negativa del cánido como depredador ha permanecido. Durante cuatro años un proyecto LIFE ha trabajado para propiciar un cambio de actitud hacia la especie.

La ganadería de baja intensidad puede ser una buena herramienta de conservación

Coronopus navasii es un raro endemismo ibérico en peligro de extinción. Su única población aragonesa fue descubierta en agosto de 2014.
Coronopus navasii es un raro endemismo ibérico en peligro de extinción. Su única población aragonesa fue descubierta en agosto de 2014. (Foto: Joaquín Guerrero)

La perturbación es básica para conservar la flora amenazada de Zaragoza

Por extraño que parezca, algunas de las especies vegetales más raras y amenazadas de la provincia de Zaragoza requieren un cierto grado de perturbación ambiental para garantizar su subsistencia, ya sea la presencia de ganado, los desbroces de matorral, el laboreo del suelo o incluso el fuego.

Los animales abandonan sus zonas de refugio

Los lobos no son nocturnos por elección propia, sino porque así rehúyen mejor la persecución (foto: Ramón Carretero / Shutterstock).
Los lobos no son nocturnos por elección propia, sino porque así rehúyen mejor la persecución (foto: Ramón Carretero / Shutterstock).

Ante una nueva fauna

El auge de las grandes ciudades a raíz del éxodo rural ha amortiguado la presión que ejerce el ser humano sobre la fauna silvestre, que se ha vuelto más intrépida y confiada. El confinamiento debido a la epidemia de coronavirus ha puesto de manifiesto un fenómeno que llevaba décadas gestándose.

Un bando de grullas abandona el embalse de La Sotonera (Huesca) en la mañana del 25 de febrero de 2020 para cruzar los Pirineos en el curso de su migración prenupcial (foto: Kees Woutersen).
Un bando de grullas abandona el embalse de La Sotonera (Huesca) en la mañana del 25 de febrero de 2020 para cruzar los Pirineos en el curso de su migración prenupcial (foto: Kees Woutersen).

La grulla Loode cruza los Pirineos a 3.700 metros de altitud

El 25 de febrero 2020 una grulla común (Grus grus) bautizada con el nombre de Loode protagonizó un viaje extraordinario. Fue equipada el 2 de julio de 2017 con un transmisor GPS en Estonia y gracias a ella se ha podido documentar, por primera vez, que las grullas sobrevuelan los picos más altos de los Pirineos.

Historias codificadas en los anillos de crecimiento

Detalle de los anillos de crecimiento de un abeto (Abies alba). Foto: Miguel Ortega.
Detalle de los anillos de crecimiento de un abeto (Abies alba). Foto: Miguel Ortega.

Lo que los árboles nos cuentan a través de la madera

¿Quién no ha sentido curiosidad por saber la edad de los árboles, o no se ha quedado maravillado ante esos ejemplares “milenarios” que van apareciendo por todos lados? Bueno, pues la única manera fiable de saber cuántos años han vivido es a través del estudio de sus anillos de crecimiento.

Una alternativa a la minería, la ganadería de subsistencia y la explotación maderera

Tororoí gigante o gralaria gigante (Grallaria gigantea), una de las aves más tímidas y difíciles de observar en los bosques del Chocó ecuatoriano (foto: Luis Die).
Tororoí gigante o gralaria gigante (Grallaria gigantea), una de las aves más tímidas y difíciles de observar en los bosques del Chocó ecuatoriano (foto: Luis Die).

Paz para las aves del Chocó

La historia de Ángel Paz es la de un hombre que, desde el Chocó ecuatoriano, inició un nuevo camino para la conservación de los bosques tropicales a través del turismo ornitológico.

Bajo el condicionante de una intensa gestión forestal

Águila calzada en vuelo sobre un paraje forestal (foto: aaltair / Shutterstock)
Águila calzada en vuelo sobre un paraje forestal (foto: aaltair / Shutterstock)

El reto de conservar las rapaces forestales en el Parque Natural Montes de Málaga

Hacer compatible la conservación del águila calzada, el águila culebrera y otras rapaces con la intensa gestión forestal de los pinares repoblados donde crían estas especies es un reto del Parque Natural Montes de Málaga. Para ello se marcan zonas y épocas libres de talas, se vigilan los trabajos forestales y se hace el seguimiento de las parejas reproductoras.

0,28125